sábado, 16 de mayo de 2009

SEIS SIGLOS DE HISTORIA EN CEUTA DE LA VIRGEN DE ÁFRICA


Recibimos como teníamos anunciado en el cuadro de actividades para este mes de mayo, a nuestro paisano residente en Jerez de la Frontera, don Miguel Ruiz Calderón, quien gentilmente se ofreció el pasado año para dar una charla sobre la historia y milagros a través de los seis siglos que permanece entre todos los caballas nuestra Excelsa Patrona Santa María de África, desde que Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, la enviara en 1421 para que fuera venerada por todos los creyentes ciudadanos de Ceuta.
El presidente de la Casa, le dio la bienvenida y la deferencia tenida por su ofrecimiento presentándolo a continuación a todos los presentes que llenaban el salón de conferencias de la Sede Social, con unas palabras muy sentidas ya que era viejo conocido de él, recordándole tiempos pasados en Ceuta allá por los años 60. Esbozó una semblanza de su vida profesional y su gran amor a Ceuta y su Patrona.
Agradeció el Sr. Ruiz Calderón las palabras pronunciadas por el presidente asi como haberle recordado nombres conocidos de sus convecinos de la calle Jaúdenes de la época al tiempo de encontrarse satisfecho de estar entre antiguos compañeros, conocidos y paisanos.
Con datos bibliográficos y exposición de fotos, algunas inéditas, configuró su presentación ante todos los socios e interesados en la historia de nuestra amada Imagen de gran fervor entre todos los caballas.
Inició su charla dividiéndola en cinco grupos principales la Imagen de la Virgen de África. Su llegada a Ceuta, sus milagros a través del tiempo, la creación de la cofradía, su coronación canoníca y sus restauraciones. Fue desgranando cada punto de los enumerados dando a conocer datos bastantes desconocidos para todos los presentes y que supo plantearlos claramente con sus fechas, nombres y situaciones.
Recibió el reconocimiento de los presentes a su término siendo muy aplaudido, y le entregó como ya es costumbre presidente De la Yeza la simbólica Tacita de Plata, firmando posteriormente en el libro de honor.
A continuación se ofreció un refrigerio a todos los asistentes en donde continuaron las preguntas y aclaraciones que el Sr. Ruiz no dejo de contestarlas con la amabilidad que le caracteriza.
Con esta actividad cultural en donde se dio a conocer a muchos gaditanos que asistieron a la conferencia la historia desconocida para ellos de la Patrona de los ceutíes, han dado por terminadas las conferencias programadas para el presente trimestre.
Ya el próximo sábado día 23 tendrán un almuerzo de convivencia en la Sede donde exaltarán La Cruz de Mayo y donde esperan que la asistencia de los socios sea masiva como en otras ocasiones, a esta señera Casa de Ceuta en Cádiz.

No hay comentarios: