martes, 6 de abril de 2010

EXALTACION DE LA SEMANA SANTA CEUTI



Aún siendo Lunes de Pascua y no haberlo celebrado anteriormente por motivos de fechas, tuvimos en la sede social a la pregonera de la Semana Santa de Ceuta 2010 que gentilmente accedió a la petición de nuestro presidente para desplazarse hasta Cádiz y declamarnos en directo su pregón. Un pregón plasmado de connotaciones y apuntes que a los presentes hizo recordar a las cofradías ceutíes en la calle y todo cuando rodea a ese mundo cofrade.
De entre los invitados que acudieron en esa tarde cabe destacar a los concejales del Ayuntamiento gaditano Sres. Macías Teodoro y Tey Padrón acompañados de sus esposas que llegaron en representación de la Alcaldesa que se encontraba fuera de la ciudad. También acudió a la invitación en representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, el consejero Don José Manuel Romero Freyre.
Otros invitados que no pudieron acudir por diferentes causas y que excusaron su presencia fueron, el Obispo de Cádiz y Ceuta y la presidenta de la Casa de Extremadura.
Con un salón repleto de asistentes entre socios y simpatizantes, se hizo en inicio pasar un audio visual en el que se pudieron ver las catorce cofradías de penitencia que existen en la ciudad, así como fotogramas de sus titulares en sus pasos los días que procesionaron por la carrera oficial en este año de 2010.
Doña Julia Regén Leiva, fue presentada por el presidente De la Yeza Chico comentando entre otras cosas que era una persona muy comprometida en todo lo que se involucra y sobre todo en el mundo cofrade. Informó que era la segunda mujer y la primera caballa que pregonaba la semana de pasión ceutí en los 70 años de pregones que lleva la ciudad, ya que la anterior fue una jerezana y hacia ya 44 años.
La Sra. Regen fue desgajando como si de una naranja se tratara, todo lo vinculado en la semana santa, desde el aguador y costalero hasta el hermano mayor, pasando por los mayordomos, bordadores, priostes, etc., ya para finalizar cada intervención poéticamente ensalzando las cofradías, las advocaciones y titulares de los pasos de misterio y de palio.
Al finalizar y tras la tanda de agradecimientos e intercambio de regalos, así como la firma en el libro de honor, se ofreció en un salón contiguo a todos los presentes, una copa de vino dulce y una torrija, muy propio de las fechas en que estamos, donde departieron comentando lo vivido con el pregón y felicitando a su autora por tan esplendida exposición.

No hay comentarios: