lunes, 7 de febrero de 2011

AULA CULTURAL: LA PUERTA CALIFAL



Teníamos pendiente de anunciar, cual sería la conferencia que estaba programada en el cuadro de actividades para el día 18 de este mes de febrero y ya estamos en disposición de poder indicar el nombre del orador que acudirá a nuestra sede en esa noche procedente de nuestra ciudad.
Se trata del arqueólogo municipal de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Don Fernando Villada Paredes, director de la excavación, que nos va a mostrar y documentar sobre “LA PUERTA CALIFAL DE CEUTA”, descubierta, el año 2002 en donde se han desarrollado cuatro campañas distintas de excavaciones arqueológicas (años 2003, 2005, 2008 y 2009).
La Puerta Califal, de una altura de casi siete metros, un conjunto que está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos.
También existen elementos de época romana como un horno para fabricación de ánforas y estructuras vinculadas a la factoría de salazones, de cuyo estudio arqueológico han podido desvelarse la tipología de éstos, así como técnicas utilizadas. Su posterior transformación en elemento defensivo, fue convertida en fortaleza por Abderraman III, sufriendo diversas remodelaciones en la época medieval hasta la construcción tras la conquista por los portugueses (siglo XVI) de las Murallas Reales. Una conferencia que estará complementada con fotografías y planos que servirán para conocer mejor su estado de conservación y ubicación.
Esperamos que la asistencia de socios y simpatizantes sea numerosa, ya que seguimos interesando a todos, de nuestro basto patrimonio cultural que data de miles de años.

No hay comentarios: