El pasado viernes celebramos la tradicional comida de Navidad, que este año se ha desarrollado en un establecimiento de rancia raigambre gaditana, como es el histórico 'Ventorrillo del Chato', restaurante que data de 1790 y que fue escenario de continuas actividades de espionaje y contraespionaje propias de la guerra que mantenía a la isla de León cercada por el ejército francés.
Algo más de medio centenar de socios nos dimos cita en esta comida de navidad celebrada en el semisótano de este emblemático restaurante, el cual se encuentra decorado con armas, uniformes y otros elementos propios de la época de las guerras napoleónicas.
Este restaurante, de reconocido prestigio, no defraudó a los asistentes. A los postres, el presidente de la entidad ceutí, Silverio de la Yeza, se dirigió a los presentes para agradecerles su asistencia y fidelidad para con la Casa, deseándoles posteriormente unas felices fiestas. A su término, anunció la intervención del socio Guillermo Portillo Scharfhausen, recientemente nombrado gaditano de honor por el Ateneo de la capital por sus méritos literarios, especialmente en el área de la poesía. Portillo Scharfhausen obsequió a los asistentes con sus palabras alusivas al escenario de la comida y con algunos de los versos que conforman su extensa obra poética.
Tras los brindis por Ceuta y por Cádiz, se abandonó el comedor no sin antes disparar unas instantáneas del grupo, saliendo seguidamente al patio que antaño ocupaban las caballerías y los carruajes de la época, en cuya puerta las máquinas fotográficas digitales y las cámaras de vídeo registraron la ocasión de manera profusa, aprovechando la bonanza meteorológica que el anticiclón reinante proporcionaba.
En otro ámbito de cosas, desde la Casa de Ceuta en Cádiz también se ha informado que como cada año por estas fechas se ha procedido al montaje del tradicional Nacimiento, el cual, como en años anteriores han sido las mujeres de la directiva, junto con la monitora de manualidades, las encargadas de presentar el misterio de la Nochebuena.
El mismo estará instalado en la sede hasta pasadas las fiestas de Epifanía o de Reyes y presidirá la Polvoroná que tendrá lugar el próximo día 20 de éste mes.
Por último, también se ha instalado el consiguiente Árbol de Navidad, como una costumbre anglosajona pero ya enraizada en la cultura española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario