Como era de esperar y tras arduos preparativos para que el acto fuera solemne, celebramos el Día de la Autonomía, el Día de Ceuta, en nuestra sede social en la cual se dieron cita a las 19,00 horas del día 2 de septiembre muchos socios y simpatizantes que llegaron a llenar los dos salones, contabilizando mucho mas de ciento cincuenta personas.
El presidente Silverio J. De la Yeza, dio la bienvenida a la entrada de la Casa a los representantes del consistorio gaditano, Don José Macias Teodoro, concejal de Bienestar Social y del Mayor y el concejal de Participación Ciudadana y Atención al Ciudadano Don Jesús Tey Patrón quien en esta ocasión, el primero venia comisionado por la alcaldesa, ya que esa misma mañana se tuvo que desplazar de urgencia a Madrid pero que a su regreso, llegó hasta la Sede cuando tan solo se llevaba media hora de comienzo del acto, procediendo a presidirlo junto al presidente de la Casa.
Otros invitados fueron la presidenta de la Casa de Extremadura quien entregó a nuestra representación una placa por este día tan señalado en calendario ceuti.
En esa ocasión no hubo presencia de un representante de la Ciudad Autónoma, pues según nos informaron no había quien se pudiera desplazar ya que en la ciudad también se tenia la celebración del Día.
Con la lectura de los cuatro primeros artículos del Estatuto comenzó el acto, siguiendo con una historia extractada de Ceuta desde sus inicios hasta nuestros días, apoyada en un soporte informatico audiovisual que fue muy aplaudido a su termino.
A continuación se hizo la presentación del galardonado este año con la CABALLA DE ORO, Don Antonio Roldan Cubiella, gaditano residente durante muchos años en Ceuta donde llego para hacer la mili y allí trabajo y fundo su familia, regresando a Cádiz una vez jubilado, ya que todos sus hijos desarrollaban sus actividades profesionales en esta capital y provincia gaditana, al tiempo de considerarse caballa de corazón y adopción, tiendo también en su haber ser un socio muy activo de la Casa de Ceuta a pesar de sus 86 años. Le impuso la caballa el presidente de la Casa, siendo felicitado por la Alcaldesa Doña Teofila Martínez y los concejales presentes.
Agradeció el Sr. Roldan visiblemente emocionado la distinción que se le ofrecía, apostillando en sus palabras el haber llegado a Ceuta en el año 1942 sin familia, pues no conoció ninguno de sus nueve hermanos y ser totalmente huérfano y Ceuta le dio una familia, cariño, amigos y hospitalidad., que aunque era un buen gaditano, era mejor caballa.
Una vez terminada la imposición, el Sr. De la Yeza cedió la palabra a la Alcaldesa, quien excusó su tardanza explicando los motivos e indicando que el viaje lo hizo relámpago, pues quería estar esa tarde en un día tan importante de la vida ceutí, junto a sus hermanos caballas.
En su discurso hizo alusión al hermanamiento, a la celebración del doscientos aniversario de la Constitución de 1812 y la segura participación de la Ciudad Autónoma, pues Cádiz espera su ayuda. También comento que al recibir la invitación de la Casa, pensó por un momento era la de la Ciudad para asistir al acto en Ceuta, respirando al ver que no era así, pues no podría haber asistido.
Finalizo sus palabras indicando la buena unión que existe entre gaditanos y caballas y sentirse orgullosa de tener en la ciudad, una casa regional con la de Ceuta que dedica sus actividades culturales a mostrar a los gaditanos su historia y cultura para mas conocimiento de todos sus conciudadanos. Felicito a todos los presente por el día que se celebraba y agradeció la invitación indicando que como siempre estará presta a la llamada de la Casa de Ceuta en Cádiz, siendo largamente aplaudida por esta presencia que en inicio no se esperaba. Le fue entregada como presente, una replica en bronce del Palacio de la Asamblea de Ceuta.
Continuo el desarrollo de acto por parte del Sr. de la Yeza, con la lectura del manifiesto institucional enviado por el Presidente de la Asamblea Sr. Viva Lara, quien hizo alusión a la convivencia de siempre de caballas y gaditanos, indicando también, los galardonados ese día en Ceuta con la Medalla de la Autonomía y felicitando al nuevo caballa de oro de la Asociación, teniendo un recuerdo entrañable para la Alcaldesa, última en recibir esta distinción el pasado año.Siguiendo con el orden del día, se proyecto el audiovisual Las Murallas Reales, producción de la Radio Televisión de Ceuta y a su termino, todos en pie entonaron el himno de Ceuta, parar pasar posteriormente a un salón contiguo donde se ofreció una copa de vino a todos los presentes, brindando por la dos ciudades, llegando así brillantemente a la culminación del Día de Ceuta, Día de la Ciudad Autónoma en esta capital gaditana, impulsada por esta casa regional que tal vivamente refuerza los valores intrínsecos de Ceuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario