sábado, 20 de septiembre de 2008

CEUTA, CUNA DE LA LEGION


La noche del viernes día 19 de septiembre víspera del aniversario de la Legión, pues se cumple al día siguiente el LXXXIII de su fundación, la Casa de Ceuta en Cádiz no quiso dejar de pasar esa fecha tan importante dentro del calendario castrense ceutí, sin tener presente a este cuerpo del ejercito español tan vinculado a Ceuta y a los caballas.

Antes del inicio, estuvo pasando sobre una pantalla un rodillo informativo donde aparecían fotografías de los legionarios en las diferentes tareas que llevan a cabo tanto diarias, como humanitarias, maniobras o desfiles marciales, con fondo musical de “el novio de la muerte”.

La sede social se vistió de gala para recibir a un ceutí docto en el Tercio como es el legionario de honor Don Javier Chellaram Casas, un hombre joven que con sus 41 años de vida, esta dedicado a investigar y escribir desde su adolescencia, sobre la Legión, su historia pasada y actual, sus caballeros legionarios, el compañerismo, los actos humanitarios, anécdotas y vivencias, así como su gran espíritu legionario y amor a la Legión.

El presidente Silverio J. De la Yeza, presentó al conferenciante a los socios y publico en general que llenaban uno de los salones de la Casa dedicándole unas sentidas palabras, al reconocer la gran labor que desarrolla en pro de esta Institución y los años que lleva trabajando en beneficio de sus legionarios, declarando el propio presentador su gran cariño y admiración por estas fuerzas de vanguardia y en particular por el II Tercio de la Legión “Duque de Alba”, donde tuvo grandes amigos y compañeros cuando residía en la ciudad.

Chellaram comenzó su intervención relatando la historia octogenaria del Tercio desde sus orígenes, y recorriendo todos y cada uno de los pasajes tanto heroicos como humanos de sus legionarios, amén de fechas importantes y descripción de sus uniformes y prendas reglamentarias.

Posteriormente paso a comentar sobre su primera proyección con fondo musical del himno a los legionarios “tercios heroicos”una serie de fotografías que iban desde los años 20 fecha de su fundación y primera jura de bandera de los primeros legionarios, en donde se veían al fundador y sus ayudantes, pasando por instantáneas de grupos de caballeros legionarios, tanto en desfiles, representaciones o maniobras en años pasados.

Prosiguió con la explicación de cómo nació la letra de “el novio de muerte” y de cómo la legión a través de su fundador la cogió como himno legionario, exponiendo el significado personal de aquel legionario que ante el comunicado de la muerte de su novia, arriesgó su vida heroicamente para llegar pronto hasta ella.

En la segunda proyección dio a conocer los actos de oración y homenajes a los caídos, fuerzas destacadas en misiones de paz, desfiles de las fuerzas armadas y Ceuta cuna de la Legión con vistas del acuartelamiento de García Aldave, museo legionario, monumentos, arriados de bandera, intervenciones en desfiles procesionales y como no, un detalle de la procesión de semana santa: “El Encuentro”.

Al dar por terminada su conferencia, De la Yeza agradeció encarecidamente la exposición tan completa que hizo ante sus paisanos de algo tan nuestro como son los legionarios y su historia tan vinculada a la Ciudad Autónoma, entregándole como recuerdo de su intervención como un conferenciante mas y nuevo amigo de la Casa de Ceuta en Cádiz, la simbólica Tacita de Plata anagrama representativo de la Asociación.

En su despedida reitero su agradecimiento al haber sido invitado en ese día y que su mayor satisfacción había sido el poder hablar ante sus paisanos en Cádiz, fuera de nuestra tierra de su mayor pasión La Legión, esperando haberles traído un trozo de Ceuta, en color verde legionario.

No hay comentarios: