jueves, 29 de enero de 2009

FEBRERO, MES DE CARNAVAL


...Y asi lo queremos empezar, recibiendo en nuestra sede social el día 6 -viernes- a las 20,00 horas al conocido romancero gaditano Salvador Fernandez Miró "El dentista", que nos pronunciara una charla coloquio sobre "Las particularidades del carnaval gaditano en la calle".

Dada la simpatia y el "arte" que tiene este gaditano de pro, nos hara entrar en la fiesta grande de Cádiz, con sus romances y gracejo, conociendo mas a fondo como se desarrolla el carnaval en la calle, en los callejones y plazas.

Esperamos que la asistencia sea masiva como merece la ocasión y aseguramos de antemano el pasar una tarde muy chirigotera.
¿Que es un romancero?

Para los que no conozcan esta modalidad, les diremos que un romancero no es más que una persona que interpreta un romance, que se compone básicamente de texto más ilustraciones.

Sin duda, el romancero tiene unos orígenes históricos, que se remontan a los propios inicios de Carnaval de Cádiz, siendo un especie de pregón o manifiesto critico-burlesco que se representaba por las calles.
Los romanceros gaditanos llevan, al igual que casi todas las modalidades del carnaval, un disfraz o "tipo", relacionado con el tema tratado y que debe llevar puesto para interpretar su obra.
Cada romancero lleva además un tablón o cartelón con dibujos, siendo la base para la explicación.
El cartelón se pinta tradicionalmente por ambas caras y en la mitad del repertorio aproxi-madamente se procede, no sin cierto cachondeo ceremonioso, a darle la vuelta. Se suele acompañar de un palo, vara u otro artilugio con el que golpea el tablero entre estrofa y estrofa.

No hay comentarios: