domingo, 23 de octubre de 2011

CLAUSURA DE LA XI SEMANA CULTURAL












El sábado día 22 y como estaba anunciado a través del díptico, tuvo lugar la clausura de la XI Semana Cultural de la Casa de Ceuta en Cádiz que, como viene siendo norma desde su creación, se concreta en dos actos distintos. El primero la representación teatral y el segundo la cena de convivencia y clausura.
La jornada contó con la presencia de la Excma. Sra. Doña Yolanda Bel Blanca, vicepresidenta de la Asamblea de la Ciudad Autónoma y Consejera de Presidencia y Gobernación de la misma, junto a su asesora Doña Eva María Perea Martos, que se desplazaron desde Ceuta para asistir a esta jornada de clausura. Así mismo, asistieron los concejales del consistorio gaditano Sres Macías Teodoro y Tey Padrón, el primero ostentaba la representación de la alcaldesa pues tenia prevista su asistencia a la cena, pero por un motivo familiar de fuerza mayor, disculpo su presencia.
Antes del comienzo de la obra teatral, el presidente de la Casa, subió al escenario y como en las noches anteriores, agradeció a todos la presencia tanto allí como en las conferencias que se desarrollaron en la sede social durante toda la semana y almismo tiempo dio la bienvenida a la Consejera y a la representación del ayuntamiento de Cádiz.
Solicito la presencia del director del Colegio San Felipe Neri a quien agradeció nuevamente como en las otras ocasiones, el que desinteresadamente les cediera el salón de actos para la representación que tendría lugar minutos después. Le entrego una réplica de un “ceitil”, moneda mandada acuñar en Ceuta después de la conquista, por el rey Juan I de Portugal, en conmemoración de aquella gesta.
El Sr. Ansó agradeció el detalle e insistió en que siempre que se le requiera, estará a la disposición de la Casa de Ceuta en Cádiz.
La obra de teatro, titulada “La Revolución de las Pepas”, de Stella Manaut, fue representada por el grupo amateur “La Baranda-Teatro” de Cádiz.
La referida obra gira en torno a un grupo de cigarreras de la fábrica de tabacos de Cádiz allá por los tiempos de la guerra de la independencia, en las que había prendido la llama de la revolución social en su variante reivindicativa de los derechos de la mujer. El diálogo entre las citadas mujeres refleja sus penas y esperanzas, su estrechez económica y su valor para enfrentarse con las circunstancias adversas de la época, sus valores humanos en definitiva. Las apariciones periódicas en escena de los personajes de José I Bonaparte y de Fernando VII van relatando a retazos la historia de aquellos tiempos, alternándose con las escenas de las cigarreras de forma tal que el público no experimente cansancio alguno. Las expectativas creadas por la promulgación de la Constitución de 19 de marzo de.1812 popularmente conocida como “La Pepa”, de donde procede el título de la obra, se van desvaneciendo a lo largo de la misma hasta el amargo final, muy bien ejecutado. La interminable salva de aplausos que siguió al final de la representación dejó patente la óptima acogida de la misma por parte del público de socios y simpatizantes de nuestra asociación.
La cena, celebrada en un conocido restaurante de Cádiz, contó a los postres con las palabras de agradecimiento del presidente de la Yeza tanto a las autoridades que nos acompañaban, mencionadas mas arriba, como a los socios asistentes, tanto por el acto en sí como por toda la Semana. Las anteriores palabras fueron seguidas por las pronunciadas por el munícipe Sr. Macías Teodoro y por la intervención de la Sra. Bel Blanca, que se mostró muy satisfecha por su estancia en Cádiz y por todo lo que había podido captar de nuestra asociación y actividades, prometiéndonos que no sería ésta la última vez que nos visitaría y animándonos a seguir por el camino trazado, en especial al presidente de la Yeza, dada su prolongada permanencia en el cargo. Tras entonar el Himno de Ceuta, que fue coreado por todos los presentes, con los vivas de rigor y brindis por las dos ciudades, se dio por clausurada la XI Semana Cultural.

No hay comentarios: