sábado, 20 de octubre de 2012

PASAMOS EL ECUADOR - XII S. CULTURAL



La Casa de Ceuta en Cádiz, ha continuado tras pasar el ecuador de su XII semana cultural, con las conferencias restantes que quedaban por pronunciarse en el resto de la semana.

El jueves recibimos la visita del ceutí Doctor en arqueología, Darío Bernal Casasola que como siempre demostró ser un adicto a su tierra, pues de lo que sabe, pronunció una conferencia que los asistentes agradecieron de pie al finalizar con una gran ovación. Los orígenes de Ceuta hasta la época romana, fue su disertación que acercó mucho mas a estos caballas residente en la Tacita de Plata a los orígenes de nuestra tierra, desde el abrigo y cueva de Benzú así como conocer a “Ben” (de Benzú) apelativo que se le ha dado a homínido cuyo enterramiento se hizo allí y de los que se han encontrado varios huesos.
Hizo un repaso por la carta arqueológica de la ciudad y de los muchos hallazgos que están apareciendo en todos los rincones de Ceuta.
Ya el viernes llegado de la ciudad autónoma, estuvo en este último día de conferencias, Don Eduardo Martín Pérez quien en lenguaje coloquial contó como llegaba el correo postal durante la guerra de la independencia hasta Cádiz y como luego era redistribuida a otras ciudades de la península, aunque se centró más en como llegaba a Ceuta en los jabeques que cruzaban el estrecho y continuaban después hacia el mediterráneo a dejar ese correo en otra ciudades del mare nostrum. También socios y público en general asistentes, salieron muy reconfortados por conocer de primera malo de este experto filatélico, como se desarrollo el correo postal en la época indicada.
Ambos recibieron un presente de manos del presidente de la Casa Silverio de la Yeza y firmaron en el libro de honor, aunque nuevamente el Dr. Bernal lo hizo, pues no lo hacía desde la vez anterior que visitó la sede en carácter de conferenciante (2005), ya que como socio lo ha hecho otras varias.
Solo queda la clausura que será el sábado día 20 con la función teatral de grupo amateur Labaranda y la cena de convivencia y clausura a la que no asistirá ningún miembro de la Asamblea de Ceuta, por motivos de agenda, aunque estarán acompañados como en múltiples ocasiones por los concejales del consistorio gaditano, el ceutí José Macías Teodoro y Jesús Tey Patrón, concejales de Mayor y Salud y de Participación Ciudadana en representación de la Alcaldesa de la Ciudad Doña Teófila Martínez Saiz, que posiblemente llegue para saludar a sus conciudadanos caballas.




No hay comentarios: