martes, 23 de octubre de 2012

...Y LLEGÓ LA CLAUSURA

Para finalizar el sábado día 20 tuvo lugar la clausura que como es habitual, consistió en una sesión de teatro, seguida de una cena en la que se formaliza la referida clausura.

Como siempre, contamos con la amable colaboración del Colegio de San Felipe Neri (extramuros) que acogió favorablemente nuestra solicitud del salón de actos de la institución, cuyo escenario permitió la representación de los tres sainetes cortos que bajo la denominación de “¡Ay, hombres!” a cargo del grupo Labaranda-Teatro constituyeron con la representación con que cerramos las actividades culturales de la semana.

El primero de los tres (de un solo acto cada uno) comenzó aproxima-damente a las 19:30 y consistió en un diálogo de carácter fantástico entre la imagen de una Dolorosa, titular de una cofradía de penitencia, y uno de los hermanos de la misma, diálogo cuya jocosidad se basaba en una crítica por parte de la Señora al uso de la imagen, e incluso al abuso que algunas hermandades hacen de sus titulares, cuando la espiritualidad deja de predominar sobre los aspectos mas materiales de las actividades cofrades, pero todo ello sin acritud y en un tono de lo mas humano, provocando las reacciones del “capillita” la hilaridad de los asistentes, con sus expresiones típicas de la Baja Andalucía.

El segundo hacía una crítica de un cierto funcionariado deshumanizado y ajeno a la tragedia personal de los integrantes de una cola de parados buscando asistencia de unos representantes de la Administración fríos, desagradables e incluso algo corruptos, una imagen estereotipada pero quizá posible de una situación mas que dramática a la que las circunstancias actuales pueden llevarnos en un futuro no muy lejano.

El tercero y último, ya de formas mas distendidas, escenificaba un taller de costura integrado exclusivamente por mujeres, donde entre puntada y golpe de plancha, las costureras expresaban sus opiniones sobre los hombres, ridiculizándolos unas veces y añorándolos otras, pero predominando la crítica sobre los mismos, haciendo hincapié sobre los defectos generales que la mentalidad femenina suele ver y señalar de manera implacable y a veces cruel en el llamado sexo fuerte.

Acabada la representación y dada la ausencia de Cádiz del Director del Colegio, que impidió expresarle públicamente el agradecimiento de la asociación, nos dirigimos al hotel Tryp-Caleta, elegido mayoritariamente para estas celebraciones, donde nos aguardaba la cena de convivencia y clausura de la semana cultural, que dio comienzo a las 21:45 con unas copas de bienvenida a los asistentes que dieron paso a la cena propiamente dicha en el salón Grazalema del establecimiento. A los postres tomó la palabra el presidente De la Yeza, que agradeció la presencia de los comensales cediéndosela al final de su alocución al concejal y socio de nuestra Casa D. José Macías Teodoro, que asistió junto al también edil del Ayuntamiento gaditano D. Jesús Tey Patrón en representación de la Alcaldesa, y que trasladó el saludo y buenos deseos de la misma por el éxito de nuestra semana cultural, dándose por clausurada la misma al término de las referidas intervenciones, deseando que el próximo año puedan celebrar la “doce mas una”.

No hay comentarios: