sábado, 29 de marzo de 2014

MOSTRAMOS EN CADIZ NUESTRA SEMANA SANTA

 El pasado viernes 28 de marzo tuvo lugar en la sede la charla-coloquio sobre la Semana Santa de la Ciudad Autónoma cuyo protagonista ha sido D. Andrés Peña Cózar, tal como estaba programado en las actividades del trimestre.
En un salón repleto de socios y simpatizantes en el que estuvieron también presentes los concejales del consistorio gaditano José Macías Teodoro y D. Jesús Tey Padrón en representación de la alcaldesa Teófila Martínez, así como con el presidente de la Casa de Ceuta en Sevilla, que tuvo la gentileza de desplazarse con su familia desde la capital autonómica para estar junto a sus paisanos en esa noche, dio comienzo el acto.Tras una presentación bastante completa del conferenciante por parte de nuestro presidente, y proyectar anteriormente un soporte informático donde se vieron carteles anunciadores y fotogramas de sus titulares y cofradías de la Semana Santa Ceutí, todos ellos de la segunda mitad del siglo pasado, comenzó con su charla el conferenciante, apoyada en soporte audio-visual preparado para la ocasión, donde fue pasando revista a todas las cofradías ceutíes, haciendo especial énfasis en la del “Encuentro", de la que Peña Cozar es tesorero y capataz, y de la que se proyectó un video del ceremonial que cada año tiene lugar en la esquina del Ayuntamiento/plaza de África y que da nombre popular a la referida Hermandad de Penitencia.
La exposición de Andrés Peña estuvo orientada en términos generales a explicar lo esencial de cada Hermandad, haciendo una breve referencia histórica a la evolución de cada una, sostenida por una serie de anécdotas ilustrativas de la realidad de las mismas, sin entrar en disquisiciones de carácter técnico que harían interminable la sesión privándola de amenidad al mismo tiempo.
Especial atención tuvo Peña Cozar con la realidad actual, más que con la pasada, dado que los asistentes conocían mejor lo antiguo que lo nuevo, simplemente por razones de edad y el hecho de residir a este lado del estrecho. La amenidad que la personalidad del conferenciante supo imprimir a su intervención, junto con la pasión y el fervor por nuestra Semana Mayor Ceutí que se desprendían de sus palabras, hizo pasar a la asistencia un rato de buenas sensaciones no exentas de emoción en algunos momentos, como fue la proyección del “Encuentro”, comentada con detalles que solo alguien como Andrés Peña podía aportar.
Al final, tras una larga tanda de aplausos, el presidente De la Yeza, tras agradecer la presencia del conferenciante, le hizo entrega al mismo de diversos recuerdos de la ocasión, que fueron agradecidos por aquel y firmando en el libro de honor dejó patente el sentirse como en su casa, en un ambiente tan caballa y el haber estado tan cariñosamente arropado.



No hay comentarios: