domingo, 24 de junio de 2018

FIELES A OTRA TRADICION



 La noche del 23 de junio y como última actividad del segundo trimestre, celebramos como cada año en esta fecha la llamada “Noche Mágica” víspera de San Juan y nos reunimos en la playa para seguir manteniendo la tradición de esta ancestral noche, costumbre que compartimos los caballas, como suelen hacerse en otras comunidades autónomas.

Alrededor de las 21:30h., se inició la concentración de un buen grupo de socios, en el mismo lugar de ediciones pasadas, con la intención de que el viento llamado en Cádiz “sur” nos fuera propicio, pero un par de horas antes de la medianoche como estaba predicho, apareció el viento de levante.
Como en años anteriores ocupamos uno de los templetes que existen en la playa de la Victoria, pues el entarimado que tiene nos aísla de la fina arena y da más estabilidad para situar las mesas y sillas de playa. Expusimos una gran bandera de nuestra  Ciudad Autónoma que llamaba la intención de muchos transeúntes que desde el paseo miraban e incluso nos hacían fotos con sus dispositivos móviles, (seguro que serian caballas o conocedores de nuestra enseña).Terminada la consumición de los aperitivos portados para hacer más llevadera la reunión y quedaran agradecidos los estómagos, justo antes de la medianoche, se procedió al ritual de escribir en papelitos los malos deseos y quemarlos en un pequeño fuego de velas en un boquete hecho en la arena, ya que continúa la prohibición de hacer fuegos más grandes y entonces las señoras así lo dispusieron, resguardándolo de la vista del coche policial que patrullaba por la playa. Saltaron sobre la lumbre y acto seguido se dispusieron para ir a la orilla para mojarse los pies, saltando siete veces las olas que van a morir a ella, lanzando de espalda pequeñas piedras y tirar al agua los papelitos con los buenos deseos.
Otra vez como cada noche de San Juan, surgió de entre los asistentes el valiente de se da su buen chapuzón, pero al mismo tiempo, hace que los demás, aun estando vestidos prueben la frialdad del agua, con sus chapoteos y saltos. Se le permite siempre la broma pues se sabe de antemano surgirá, además era ya el inicio del día de su onomástica y antes había invitado a todos a tarta y sidra.
Se pudo contemplar en la lejanía la quema de un castillo de fuegos artificiales llevada a cabo en la playa de la Caleta y como se ha hecho costumbre estos festejos se siguen celebrando en Cadiz Intramuros, nada de ellos en Extramuros o en la Avenida como se dice en la ciudad.

Pasada ampliamente la medianoche se recogieron todos los enseres dispuestos y se abandonó el lugar, con el alivio de no seguir tan expuestos al fresquito que ya iba haciendo pues las ropas de algunos estaban húmedas.

Final muy placentero de las actividades de este segundo trimestre y esperando que el tercero venga prodigo como en años anteriores, con el encuentro de nuevo de nuestros asociados en la Caballada, Fiestas Patronales y Día de Ceuta en los tres próximos meses.



No hay comentarios: