sábado, 9 de febrero de 2019

CEUTA CARNAVAL FINAL SIGLO XX


Este ha sido el sugerente título bajo el que el conocido amante del carnaval, aparte otras aficiones culturales y artísticas, D. Andrés Peña Cozar, ha impartido una conferencia sobre el carnaval caballa en el último cuarto del siglo XX, en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz, este viernes ocho de febrero del corriente.
No es la primera vez que Andrés Peña distingue a la Casa de Ceuta en Cádiz con su extenso conocimiento de la cultura popular, de la música, de las tradiciones y expresiones religiosas como la Semana Mayor de Ceuta. Dado que es persona ampliamente conocida en nuestra patria chica, resulta ocioso detallar la presentación que de él ha hecho el presidente de la Yeza al comienzo de la conferencia, como siempre hace en estos casos.
Comenzó justificando la restricción que de entrada hace al último cuarto del pasado siglo XX en lo referente a la historia del carnaval ceutí, aduciendo su limitación al terreno de la comparsa, que es la modalidad carnavalesca por él cultivada. Centra el resurgimiento del carnaval de Ceuta en los 80, básicamente. La prohibición existente sobre esta festividad popular durante los años posteriores a la guerra civil creó una brecha, una ruptura en la continuidad de una tradición que existía en la ciudad desde, al menos, el comienzo del siglo XX : un daño colateral al terreno cultural infligido por aquella desgraciada contienda. "Bailes de Sociedad" era el eufemismo elegido para designar los bailes de carnaval durante aquella ingrata prohibición.
De todos es sabido, no obstante, que los últimos años del llamado régimen anterior se caracterizaron por una relajación en la represión de actividades tan poco dañinas en realidad para el régimen como podían ser estas tan lúdicas y festivas como las carnavalescas.  Informó Andrés Peña que en su día escribió un libro titulado "El disfraz de mi comparsa", del que, por cierto, entregó como obsequio un ejemplar para la Casa. A los trece años comienza a tocar guitarra y forma parte de una murga (modalidad no definida en los cánones carnavalescos) Los contrata "El Candelero", forma otra llamada "Los platanitos caballas" allá por el 79. La recién constituida UCD los contrata para su campaña electoral por una cifra modesta pero deslumbrante para aquellos jóvenes, con la que se hicieron con su primer tipo. En 1983 participan en lo que se llamó "Festival de Agrupaciones de Carnaval"(no se habla de concurso), pero ya actuando bajo el formato de comparsa, cumpliendo por tanto con los cánones correspondientes.
Es en este 1983 cuando el concejal de festejos Juan Lázpita reintroduce el carnaval verdaderamente en la ciudad. Participan bajo el título "Renacimiento caballa" y consiguen el primer premio. En 1984 incorporan la caja y el bombo con la comparsa "Mar adentro". En el 85 salen con la comparsa "Mi tierra". En el 86 con "Claqué", obteniendo el primer premio por cuarto año consecutivo. Resaltó q1ue la participación popular fue enorme en aquellos cuatro primeros años.En el 87 se toma un año sabático en el quehacer comparsista por estar preparando oposiciones, aunque su comparsa sale con "Sueños de esperanza". En 1988 retoma la actividad con "Loca pasión", con tipo creación de José Rico, verdadero artista carnavalesco, obteniendo el 2º premio. En el 89 crean "Cunas de piedra", logrando el 2º premio. En el 90 salen con un tipo espectacular "Como Dios manda", una alegoría de la Perla del Mediterráneo. Subraya que en este año se produce un salto cualitativo notable en la calidad de las agrupaciones. En el 91 salen "Con, palitos y alfiler"(van de vendedores de molinillos).
En el 92 "Por arte de magia", donde los actuantes que no tocaban instrumentos hacían trucos mientras cantaban, y en el 93 Andrés Peña saca su última comparsa "Trastos Viejos", con el mismo tipo que su primera ("Renacimiento Caballa") y logran el 1º premio del concurso de Estepona. Desde entonces, Andrés no sale al escenario, aunque ayuda a sus compañeros. En el 97 recibe el "escudo de oro" del carnaval, de manos de Jesús Fortes. Presenta el mencionado libre "El disfraz de mi comparsa" arropado por sus compañeros. Pinta así mismo dos carteles anunciadores del carnaval caballa, por encargo del área de festejos.
Acabada la intervención, acogida con grandes aplausos por los asistentes, muy interesados por lo expuesto, con abundante  material audio-visual, Andrés Peña hace entrega al presidente de la Yeza del libro ya referido al principio, recibiendo a su vez un recuerdo de su intervención. Firma en el  libro de honor de la Casa y a continuación, los asistentes son obsequiados con una copa de vino español para cerrar esta primera sesión del Aula Cultural de la asociación.


1 comentario:

Andrés Peña - Ceuta - Perla del Mediterráneo - ESPAÑA dijo...

Quizás no sea nada original agradeceros a todos, absolutamente a todos, el cariño que me demostrias cada vez que acudo a vuestra Casa en Cai que, por extensión, es la mía. Una Casa donde se respira, se palpa, se disfruta y se vive algo más que Ceuta. Una Casa que, si presume de algo, es de derrochar sangre, pero sangre puramente caballa, y eso no está al alcance de cualquiera.
Claro que no soy nada original y me encanta no serlo.
Queridos vecinos y paisanos, muchísimas gracias por vuestra acogida...no por nada... si no por todo.
Un abrazo fuerte por recordarme, día a día, vuestras raíces y las mías.

Andrés Peña.