Este
ha sido el sugerente título bajo el que el conocido amante del carnaval, aparte
otras aficiones culturales y artísticas, D. Andrés Peña Cozar, ha impartido una
conferencia sobre el carnaval caballa en el último cuarto del siglo XX, en la
sede de la Casa de Ceuta en Cádiz, este viernes ocho de febrero del corriente.

Comenzó
justificando la restricción que de entrada hace al último cuarto del pasado
siglo XX en lo referente a la historia del carnaval ceutí, aduciendo su
limitación al terreno de la comparsa, que es la modalidad carnavalesca por él
cultivada. Centra el resurgimiento del carnaval de Ceuta en los 80,
básicamente. La prohibición existente sobre esta festividad popular durante los
años posteriores a la guerra civil creó una brecha, una ruptura en la
continuidad de una tradición que existía en la ciudad desde, al menos, el
comienzo del siglo XX : un daño colateral al terreno cultural infligido por
aquella desgraciada contienda. "Bailes de Sociedad" era el eufemismo
elegido para designar los bailes de carnaval durante aquella ingrata prohibición.
De todos es sabido, no obstante, que los últimos años del llamado régimen
anterior se caracterizaron por una relajación en la represión de actividades
tan poco dañinas en realidad para el régimen como podían ser estas tan lúdicas
y festivas como las carnavalescas.
Informó Andrés Peña que en su día escribió un libro titulado "El
disfraz de mi comparsa", del que, por cierto, entregó como obsequio un
ejemplar para la Casa. A los trece años comienza a tocar guitarra y forma parte
de una murga (modalidad no definida en los cánones carnavalescos) Los contrata
"El Candelero", forma otra llamada "Los platanitos
caballas" allá por el 79. La recién constituida UCD los contrata para su
campaña electoral por una cifra modesta pero deslumbrante para aquellos jóvenes,
con la que se hicieron con su primer tipo. En 1983 participan en lo que se
llamó "Festival de Agrupaciones de Carnaval"(no se habla de
concurso), pero ya actuando bajo el formato de comparsa, cumpliendo por tanto
con los cánones correspondientes.

En
el 92 "Por arte de magia", donde los actuantes que no tocaban
instrumentos hacían trucos mientras cantaban, y en el 93 Andrés Peña saca su
última comparsa "Trastos Viejos", con el mismo tipo que su primera ("Renacimiento
Caballa") y logran el 1º premio del concurso de Estepona. Desde entonces,
Andrés no sale al escenario, aunque ayuda a sus compañeros. En el 97 recibe el
"escudo de oro" del carnaval, de manos de Jesús Fortes. Presenta el
mencionado libre "El disfraz de mi comparsa" arropado por sus
compañeros. Pinta así mismo dos carteles anunciadores del carnaval caballa, por
encargo del área de festejos.
Acabada
la intervención, acogida con grandes aplausos por los asistentes, muy
interesados por lo expuesto, con abundante
material audio-visual, Andrés Peña hace entrega al presidente de la Yeza
del libro ya referido al principio, recibiendo a su vez un recuerdo de su
intervención. Firma en el libro de honor
de la Casa y a continuación, los asistentes son obsequiados con una copa de
vino español para cerrar esta primera sesión del Aula Cultural de la
asociación.
1 comentario:
Quizás no sea nada original agradeceros a todos, absolutamente a todos, el cariño que me demostrias cada vez que acudo a vuestra Casa en Cai que, por extensión, es la mía. Una Casa donde se respira, se palpa, se disfruta y se vive algo más que Ceuta. Una Casa que, si presume de algo, es de derrochar sangre, pero sangre puramente caballa, y eso no está al alcance de cualquiera.
Claro que no soy nada original y me encanta no serlo.
Queridos vecinos y paisanos, muchísimas gracias por vuestra acogida...no por nada... si no por todo.
Un abrazo fuerte por recordarme, día a día, vuestras raíces y las mías.
Andrés Peña.
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