jueves, 7 de noviembre de 2013

CLAUSURA DE LA XIII SEMANA


El sábado finalizamos con la clausura de la Semana Cultural que, como de costumbre estuvo dividida en dos partes, la primera un concierto y la segunda la consabida cena que puso final efectivo a las actividades de la semana.

Estuvieron presentes tres ediles del consistorio gaditano, comisionados por la alcaldesa Doña Teófila Martínez, la concejala de playas, parques y jardines además del distrito nº 1 Doña Mª Dolores Palomino Aguilar y los Sres. Macías Teodoro y Tey Patrón, habituales en todos los actos que ofrecemos, así como también, D. José Antonio Toledo Doña, Director de Zona Cádiz y Ceuta de la ONCE y de D. Jesús Espiñeira Garrido, Jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la misma organización y ceutí por mas señas. Sin embargo, en esta ocasión no contamos con la presencia del presidente ni de la vicepresidenta de la Asamblea de la Ciudad Autónoma como en otras ediciones, por tanto lamentablemente, no pudimos, sentirnos arropados por los representantes ceutíes, esperemos tener más suerte en otra ocasión.

La hora elegida con bastante antelación en el tiempo para el comienzo del concierto de cuerda y púa del grupo gaditano GADIR era a las 20:00 horas y fue retrasada días antes a las 20:15, para dar algo más de margen teniendo en cuenta el horario del encuentro de fútbol de la máxima expectación a nivel nacional, al objeto de permitir a los aficionados al balompié la asistencia a ambos espectáculos con tiempo suficiente.

Este año se tuvo que recurrir a la amabilidad de la ONCE para contar con un escenario acorde al concierto previsto, prestándose dicha organización a colaborar mediante los buenos oficios de los señores Toledo y Espiñeira, a los que quedamos sumamente agradecidos. El salón de actos de la sede social de esta admirable entidad, reformada recientemente, se prestaba de maravilla a la actuación artística prevista dándole brillantez al acto.

El grupo programado para la ocasión era el grupo GADIR como mencionamos anteriormente, un conjunto de “amigos que se toman la música como una forma agradable de vivir”, como ellos mismos proclaman, que disponen de bandurrias, guitarras y contrabajo como instrumentos musicales amen de las voces femeninas de dos señoras para cantar, una de estas últimas también para bailar. Interpretaron melodías clásicas relacionadas con el Cádiz de siempre, en línea con nuestra intención de contar siempre con una muestra de la cultura gaditana en estos actos de clausura. Algunas de estas melodías se remontan a los tiempos de las Cortes de 1812 y otras insertadas en esos cantares de ida y vuelta entre Cádiz y el Caribe especialmente. Entre ellas guajiras, habaneras, la viudita naviera, el himno de Cádiz a la Constitución, etc. La actuación de este grupo estaba concebida como un espectáculo interactivo, donde los espectadores fueron animados a corear ciertos estribillos e incluso a acompañar cantando ese himno oficioso de la ciudad de Cádiz en que se ha convertido la famosa Habanera de Cádiz, letra de Antonio Burgos y musicada por Carlos Cano. Muy del agrado de los asistentes, la actuación de este grupo fue acogida con grandes aplausos, siendo muy felicitados a la finalización.

Después, a partir de las 21:30 horas, tuvo lugar la cena de clausura en los salones del hotel Tryp La Caleta de Cádiz. A los postres, el presidente De la Yeza tomó la palabra agradeciendo la presencia de las autoridades consistoriales, representantes de la ONCE y demás asistentes, en especial a esta última organización, entregando un reconocimiento al señor Toledo Doña, una reproducción del ceitíl, que se mostró complacido con este gesto de la Casa y agradeció el presente y su colaboración en cuantas ocasiones fueran menester. Tras ello, tomó la palabra el señor Macías Teodoro, representante del Ayuntamiento gaditano, que en su doble condición de edil de Cádiz y de ceutí de nacimiento dio por clausurada la semana, señalando la efemérides de la inauguración por parte de la alcaldesa del soterramiento de la vía del tren que atravesaba la ciudad y tuvo lugar ese mismo día de hace 10 años, terminando con un brindis y los vivas a las dos ciudades. No obstante, todavía quedaba la actuación del cantautor ceutí Francisco Luis Jiménez Carmona, más conocido como “Chiki”, desplazado para la ocasión este funcionario de la Asamblea de la Ciudad Autónoma y periodista, muy conocido en aquella Plaza, que se autodenomina “hijo de las Heras” por referencia al barrio que le vio nacer y crecer. Acompañándose con su guitarra desgranó unas canciones de su acervo, la mayoría alusivas al citado barrio, que con su tinte picante provocó la hilaridad y los aplausos de todos los presentes. Tras manifestar su complacencia por estar entre tantos paisanos en un ambiente cálido y distendido, terminó su actuación, con lo que se dio por finalizado el acto. Se llevo para la Ciudad Autónoma, la tacita de plata icono y anagrama de la Casa de Ceuta en Cádiz.




No hay comentarios: