domingo, 28 de octubre de 2018

CLAUSURA DE LA SEMANA

 El sábado veinte de octubre tuvo lugar la clausura de la XVIII Semana Cultural de la Casa de Ceuta en Cádiz, contando con la presencia del Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad  Autónoma, D. Javier Celaya Brey quien, aprovechando su presencia en Cádiz el pasado viernes para pronunciar la conferencia correspondiente al quinto día de la Semana, ha querido honrar a la Casa con su asistencia a esta jornada de clausura.
La primera parte de esta jornada de clausura se dedicó a una representación teatral protagonizada por el grupo de teatro de la Casa de Ceuta en Sevilla, desplazado a esta ciudad de Cádiz al efecto.  La presentación del grupo corrió a cargo del presidente de la Yeza como es habitual, seguido por unas palabras alusivas a la obra por parte de la directora del grupo, Pepita de Dios.
La obra consistió en una adaptación de la tercera parte de la trilogía de Juan José Alonso Millán denominada "Anda mi madre-3". Esta tercera parte del conjunto está dedicada a la alta burguesía, como la primera lo está a la clase obrera y la segunda a la clase media. Es una comedia en dos actos de duración reducida.
Los personajes son tres mujeres de tres generaciones distintas de una misma familia: "Mª del Rosario", la abuela (Silvia); "Pochola", la hija (Conchi); y "Chicha", la nieta (Piluca); complementadas por "Rosa" la criada (Mª Valle); y "Rufino" pretendiente de la abuela (Domingo), todos ellos ceutíes y socios de la casa hermana de Sevilla.
La obra da una visión de un sector de la sociedad que no por su posición social es menos propensa a dejarse arrastrar por las bajas pasiones y por vicios como es el juego.

Fue muy aplaudida su actuación por la sala llena de socios de las dos Casas, agradeciendo el presidente de la Yeza el esfuerzo realizado y haciéndoles entrega de un recuerdo del día en cuestión y su venida a pesar del tiempo meteorológico que en esa noche de fuerte tormenta acompañada de infinidad de aparato eléctrico, azotó y duró durante toda la representación, y además soportaron en su desplazamiento desde Sevilla.
Como segunda parte de la jornada, y continuando el fuerte aguacero, celebraron la cena de clausura en un conocido restaurante del paseo marítimo gaditano, a cuyos postres el presidente de la Yeza se dirigió a los asistentes agradeciéndoles su presencia y asistencia a las conferencias que redundó en otro éxito más de la presente semana cultural y obsequió al Sr. Celaya Brey con la tacita de plata, anagrama de la asociación caballa por lo que quedó muy reconfortado y agradecido, cediéndole la palabra al consejero , que felicitó a los presentes en nombre del presidente Vivas y en el suyo propio, por la labor desarrollada en pro de la buena imagen y del conocimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como de la colaboración evidenciada entre las dos Casas de la Baja Andalucía, de todo lo que se mostró muy orgulloso.
Puestos en pie terminaron la reunión con un brindis y vivas por la dos ciudades, Ceuta y Cádiz y por el buen desarrollo de la semana, esperando que la próxima sea superada por la recién finalizada.




No hay comentarios: