domingo, 28 de octubre de 2018

LA MASONERIA EN CEUTA


Bajo este título dio comienzo en la sede el ciclo de conferencias que conforman, aunque no en exclusiva, que como cada año a mediados de octubre tratamos de llamar la atención, de poner el acento en las costumbres, tradiciones e historia de nuestra Perla del Mediterráneo, en estas tierras de allende el Estrecho, en esta Bahía de Cádiz, para ser más exactos.
No obstante, esta primera jornada de la referida Semana Cultural, se ha visto ampliamente complementada, para mayor amenidad de la velada, con la proyección  de ocho unidades audio-visuales de fotografías acompañadas de canciones de la tierra, todo ello dedicado a Cádiz-capital, proporcionadas por Rafael García Ramírez ("Ragara") fotógrafo muy conocido en esta Bahía por sus realizaciones de marcado carácter artístico, y que estuvo presente en el acto manejando el proyector. Al término de cada unidad de presentación, la sala, que estaba al completo, prorrumpió en fuertes aplausos de reconocimiento a una obra tan meritoria. También durante esta jornada, los asistentes pudieron apreciar un conjunto de fotografías expuestas en la sala de la sede dedicada a tales menesteres, elegidas entre el conjunto de las proyectadas sobre la pantalla. Cabe también destacar que ni una sola de las fotografías que componen las ocho unidades citadas ha quedado repetida a lo  largo de la proyección.
La conferencia del epígrafe ha quedado a cargo, en esta ocasión, del secretario de la asociación, Luis Duro Alcaide, persona que pese a su formación y trayectoria laboral de carácter técnico en el sector naval, ha dedicado bastante tiempo a lo largo de su vida al estudio de la Historia, principalmente Contemporánea, y que animado por la Junta  Directiva ha afrontado la tarea de esbozar de alguna manera un tema tan complejo y de tantas implicaciones como es este del epígrafe, asunto nada fácil dado el oscurantismo de que se ha rodeado siempre este conjunto de asociaciones de carácter filosófico que conocemos como masonería.
Comenzó Duro Alcaide tratando de encuadrar este fenómeno tan complejo en los inicios de sus actividades, en sus diversos orígenes tan controvertidos, marcando la diferencia entre lo que declaran ser(citando las auto-definiciones del Gran Oriente de Francia)y la praxis conocida aunque sea parcialmente, siguiendo con una breve historia de la masonería, de su enfrentamiento con la Iglesia Católica, de su carácter eminentemente elitista y pasando por último a enumerar nombres de masones famosos y/o ilustres a escala mundial, para llegar a detallar los masones más conocidos de Ceuta, ciudad bastante masónica aunque no tanto como Cádiz, para indicar la influencia de la masonería Ceutí a ambos lados del Estrecho y como ha sido siempre el foco más importante de todo el Africa Español. Citó el conferenciante la nutrida lista de alcaldes de la ciudad que han integrado las listas de la masonería, así como militares y otros cargos como el director del Presidio existente en la plaza hasta 1912, incluyendo el triste final de algunos de ellos arrastrados por la vorágine de la Guerra Civil.
Al término de la actuación tanto de Duro Alcaide como de García Ramírez, el presidente de la Yeza les hizo entrega de un recuerdo de su intervención en esta primera jornada de la Semana Cultural. Finalmente, los asistentes fueron obsequiados con una copa de vino español mientras visitaban la exposición de fotografías.

No hay comentarios: