martes, 17 de octubre de 2017

UN PASEO POR LA CEUTA DE 1414

 Este epígrafe ha sido el título de la conferencia pronunciada este martes diecisiete de octubre en la Casa de Ceuta en Cádiz, primera de la semana cultural organizada en esta su XVII edición por dicha asociación, a cargo de Gabriel Fernández Ahumada.
Este joven (Ceuta, 1978) investigador ceutí, del Instituto de Estudios Ceutíes, con cinco años de experiencia arqueológica, es especialista en educación patrimonial del equipo pedagógico "Ceuta te enseña", conocedor de los foros internacionales de gestión del patrimonio cultural, apasionado de la historia y del patrimonio histórico ceutí. Ha colaborado con el autor de la maqueta de la medina de la Ceuta pre-portuguesa, Gabriel León.
Tras la presentación por el presidente de la Yeza, comienza Fernandez Ahumada introduciéndonos en las peculiaridades del urbanismo islámico, que aquí se ve  fuertemente condicionado por la configuración peninsular de la ciudad que impone una estructura lineal (Ceuta es como un brazo cuyo puño es el Hacho). Lo que se encuentran los conquistadores portugueses es una ciudad bastante grande para la escala del siglo XV, de unos 35.000 habitantes, lo que le hace ser mayor que la Lisboa de aquel entonces. No debe extrañar por tanto la importancia de la apuesta de D. Joao I por la conquista, similar a la de Granada para los RR.CC, y el coste de la misma, equivalente a cinco veces y media el presupuesto anual de la corona lusitana.
El conferenciante, apoyado en un amplio soporte en formato informático, nos hace pasear por todo el perímetro amurallado inevitable en toda medina islámica, así como en las arterias principales del núcleo poblacional y sus edificios más relevantes, a base de montajes fotográficos muy hábiles sobre la base de la maqueta de Gabriel León. Con gran fluidez expositiva, nos identifica los lugares mostrados en la misma recurriendo a los edificios y vías urbanas actuales para una mejor y más rápida comprensión. Así, vemos que la posterior "rua dereita" lusitana ya existía en la ciudad Merínida, que aún hoy día es conocida como la popular "calle larga"(calle Jaúdenes), arteria tradicional de la localidad. Resalta el enorme tamaño de la mezquita Aljama, capaz para unas siete mil personas, situada donde la catedral actual y a continuación de la Madrassa o universidad islámica, de las primeras erigidas en África. Nos muestra también la mezquita de los notarios, donde hoy día se yergue la basílica de Ntra.Sra.de África, cuya plaza del mismo nombre, sin embargo, no existía bajo dominio musulmán, sino que fue creada por los portugueses atendiendo a los cánones renacentistas y previo uso de la piqueta.
El recorrido por las seiscientas casas que circundaban las murallas de la medina y los edificios más relevantes se antojó breve pese a la hora y media larga que duró la exposición, tanto fue capaz de atraer la atención de la sala, llena pese al partido televisado en abierto de la Champion League. El interés y amenidad de la conferencia fue reconocido con fuertes aplausos de los asistentes. Por último, el presidente de la Yeza hizo entrega de un recuerdo de su paso por nuestra asociación al orador, instándole a firmar en el libro de honor de la Casa.

No hay comentarios: