domingo, 26 de abril de 2009

SE INAUGURA UNA NUEVA CASA DE CEUTA







Al día siguiente sabado dia 25 de abril, nuestro presidente Silverio J. De la Yeza Chico y el vicepresidente tesorero Manuel Herrera Hervás, acompañados de sus esposas, se desplazaron hasta la ciudad costasoleña de Estepona para asistir invitados, a la inauguración de la CASA DE CEUTA EN LA COSTA DEL SOL que a las doce del mediodía estaba anunciada su apertura.
A su llegada fueron recibidos por Antonio López Rodríguez antiguo compañero de estudios y de deportes de ambos, quien es, uno de los artífices de la creación de la nueva Casa e integrante de la Junta Directiva y que fueron presentados a la presidenta Inés María Núñez Díaz, la cual ya tenía referencia de ellos.
Se palpaba en el ambiente de todos los que iban a celebrar esta inauguración, muchos nervios por lo extraordinario de la ocasión ultimando los preparativos y estando a la espera de la llegada de las autoridades que en esos momentos, estaban en el Ayuntamiento en una recepción que se le ofrecía al presidente Vivas y su sequito.
Mientras en el Paseo Marítimo a pie de Sede, estaban los presidentes de las Casas de Ceuta en Sevilla y Algeciras que junto con la nuestra, lo hacían también un nutrido grupo de caballas desplazados desde todas las ciudades costeras y que en número se pudieron contar más de doscientos.
Hubo momentos de gran emoción, pues surgieron reencuentros de antiguos compañeros de estudios, amigos de antaño y conocidos que todos formaron una piña como si hubieran dejado de verse en escasos días, tras llevar varias décadas sin hacerlo, recordando vivencias ceutíes y momentos gratos de juventud.
Llegaron las autoridades esperadas que fueron recibidas por Inés Núñez y su junta directiva estando presentes por parte de Ceuta, el Presidente de la Asamblea Juan Jesús Vivas Lara, el vicepresidente Pedro Gordillo Durán, el Consejero de Gobernación José Antonio Rodríguez Gómez, la vicepresidenta primera de la Asamblea Rabea Mohamed, el director general de la Consejería de Presidencia Francisco Martínez Racero, el Jefe del Gabinete de Presidencia Francisco Sánchez Paris, así como el Jefe de Protocolo de la Asamblea Juan Antonio Osuna. Por el Ayuntamiento de Estepona, su alcalde a la cabeza David Valadez, Inés Díaz ex alcaldesa de la misma ciudad y por más señas caballa de nacimiento, así como varios concejales del Consistorio de la ciudad donde también forma parte una ceutí, como es el caso de María Victoria López. Invitada de excepción fue la alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña.
A las puertas del local, tuvo la primera intervención la Presidenta de la Casa Inés Núñez que tenía preparado un buen discurso y los nervios la traicionaron como apuntó, pues tan solo dedico unas palabras diciendo estar muy nerviosa y a la vez orgullosa de inaugurar la Casa con un plantel tan esplendido como el que allí se había reunido y dar las gracias a todos los presentes por su asistencia.
Continuo el presidente Vivas, reconociendo su orgullo de ceutí y como presidente de la ciudad el ver que los caballas en la Península no se olvidan de su tierra y tenerla siempre muy presente, continuándola labor de crear Casas de Ceuta para reunirse. Agradeció el que estuvieran presentes los tres presidentes de Casas de Ceuta en Andalucía, señal inequívoca del apoyo a la nueva. También comentó los lazos de unión y amistad entre Ceuta y Estepona, de cómo nacidos en esa ciudad echaron raíces en Ceuta pues fueron a trabajar y formaron allí sus familias, recordó apellidos muy conocidos, o de cómo se creó “la ruta de los fruteros” a principios del siglo XX.
El alcalde de Estepona comento también a similitud y corroborando las palabras del presidente Vivas, de ese hermanamiento que existe desde muchísimos años entre Estepona y Ceuta, de caballas que viven en la ciudad en un amplio número y que se hace necesario, el plasmar el hermanamiento a que habían hecho alusión. Al final de las intervenciones sonó el himno de Ceuta que fue cantado por todos los presentes.
Ya en el interior del local inaugurado, se entrecruzaron regalos por ambas partes, Asamblea, Ayuntamiento y Casa de Ceuta en la Costa del Sol, a la que se unió nuestro presidente entregando a Inés Núñez, nuestro anagrama, la Tacita de Plata.
Firmaron en el libro de honor todas las autoridades incluidos los presidentes de las tres Casas de Ceuta presentes en el acto, Sevilla, Algeciras y Cádiz.
Tras todo estos momentos oficiales que se vivieron, se ofreció una copa de vino a los asistentes, en la que aprovechando un momento de tranquilidad del presidente Vivas, pues era abordado por todos, nuestro presidente Silverio de la Yeza, le hizo entrega de dos tomos encuadernados con los cuarenta primeros números de nuestro boletín informativo “El Foso”, resaltando Juan Vivas la buena andadura que va desarrollando la Casa en Cádiz y apuntó el que asesoremos y ayudemos a nuestros paisanos caballas de la nueva Casa costasoleña, en estos momentos difíciles de su arrancada.
Pasadas las tres y media de la tarde, fueron despidiéndose las autoridades y demás ceutíes asistentes, ante la felicidad de todos por los reencuentros que habían vivido, ofreciéndose de manera particular nuestro presidente De la Yeza a toda la Junta directiva, para que cuenten con él en cualquier eventualidad y asesoramiento.

No hay comentarios: