domingo, 6 de septiembre de 2009

SOLEMNE DÍA DE CEUTA







Un año más celebramos el Día de la Automonía como lo teníamos previsto con humildad, pero con respeto y rigor pues un día tan señalado en la vida de nuestra ciudad así debía de ser, alcanzando todas las expectativas que se tenían marcadas.
Como anunciado estaba, nos acompañaron los máximos dirigentes de la asamblea ceutí, el presidente Sr. Vivas Lara y el vicepresidente Sr. Gordillo Durán que llegaron acompañados de sus respectivas esposas, así como del jefe de gabinete del presidente, Sr. Sánchez Páris.
Por parte del consistorio gaditano la representación estuvo a cargo de la Alcaldesa de la Ciudad Doña Teófila Martínez Saiz quien también estuvo acompañada por la tercera teniente de alcalde delegada de Familia Doña Mercedes Colombo Roquete y de los concejales Sres. Macías Teodoro y Tey Patrón. También acudió a la invitación la presidenta de la Casa de Extremadura en Cádiz Doña Encarna Suero.
De la Ciudad Autónoma se desplazó ex profeso un equipo de grabación de la Radio Televisión de Ceuta, viniendo al frente del mismo, el presentador de los informativos Don Higinio Molina quienes tomaron filmación de todo lo que aconteció en esta tarde noche. De los medios escritos ceutíes Luis Parodi del Diario El Pueblo de Ceuta, de la Agencia Efe y de Onda Cero Radio Ceuta y Cádiz, así como otros diarios locales, también estuvieron interesados en conocer toda lo que aconteció.
A la llegada de ambas delegaciones consistoriales, nuestro presidente Silverio de la Yeza Chico, los recibió a las puertas de la sede social, agradeciéndoles en ese mismo momento el que aceptaran la invitación de representar a las ciudades en este día de júbilo para todos los ceutíes residentes en Cádiz.
El acto se desarrolló siguiendo al pie de la letra el programa previsto, que tuvo una duración de dos horas interviniendo en primer lugar el presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, quien después de saludar a los presentes en resumen dijo “ser un día de reflexión para todos los ceutíes y de repasar nuestra historia moderna, al tiempo de seguir trabajando por la Ciudad y conseguir las metas que se tienen impuestas para alcanzar el ansiado título de Comunidad”.
La lectura de los cuatro primeros artículos del Estatuto de Autonomía, la proyección de la historia de Ceuta desde sus orígenes hasta nuestros días, la imposición de la “caballa de oro” a los socios distinguidos Doña Carmina Palacios y Don José Antonio Blanes, así como sus palabras de agradecimiento, fueron los componentes de la primera parte del acto.
Ya en la segunda parte se volvieron a proyectar dos audiovisuales dando a comentar entre los asistententes ser el fiel reflejo de lo que es nuestra ciudad, la Ceuta de 2009 y nuestra riqueza cultural plasmado en el patrimonio histórico.
El momento de las intervenciones llegó tras las proyecciones, tomando las palabras desde el estrado a donde fueron invitados a subir por el presidente, (ya que anteriormente estuvieron ubicados en un sitio preferente desde donde pudieron observar los audiovisuales), haciéndolo en primer lugar la alcaldesa Martínez, que como siempre tuvo palabras de cariño, aliento y admiración hacia la Ciudad Autónoma, al tiempo de felicitar a todos los ceutíes por el día tan importante que se estaba celebrando.
Por su parte el presidente Vivas, alabo el bien hacer de la Casa en todo lo que hasta ese momento había acontecido, tanto el recuerdo de los artículos del estatuto, como las imágenes que se habían ofrecido, siendo fiel reflejo de la actualidad ceutí. Fue pragmático en su alocución, repasando lo hecho y lo pendiente de hacer, siempre con rigor y consenso para seguir adelante por el bien de nuestra Ciudad.
Finalizado su discurso todo en pie entonaron el himno de Ceuta, recibiendo al final una fuerte salva de aplausos y los vivas de costumbre a las dos ciudades hermanas.
En un salón contiguo se sirvió un aperitivo, acompañado de una copa de vino español para todos los presentes que en esta ocasión se puede decir estimativamente pasaron del centenar.
En un momento de tan animada charla entre todos los asistentes, el presidente Vivas hizo entrega a nuestro presidente, momento idónea para recibirlo, la nueva edición de la “Historia de Ceuta, desde los orígenes al año 2000” editada por el Instituto de Estudios Ceutíes y presentada en la Ciudad el pasado día 3 de septiembre, en dos volúmenes los cuales irán a engrosar la biblioteca de la Casa.
Se dio por terminada la festividad del Día de Ceuta Día de la Autonomía pasadas las 23 horas de este 4 de septiembre de 2009 con la satisfacción de haber cumplido con nuestra Ciudad de Ceuta en su día grande, instaurado por ser el comienzo (1415) de la era moderna de la Ciudad.

1 comentario:

Arturo dijo...

Buen libro el que le regaló, es muy completo

Un saludo para todos los caballas…

Paseando por Ceuta