sábado, 8 de junio de 2019

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS DE JESÚS PORTEIRO


Tal como había sido programado en las actividades del segundo trimestre, este viernes siete de junio ha tenido lugar la presentación de la obra literaria de Jesús Porteiro Artero en la Casa de Ceuta en Cádiz.
            Hacía menos de una semana de la presentación realizada en la misma ciudad de Ceuta de la obra de este autor ceutí, que brilla por su juventud pues nació en la Ciudad Autónoma allá por el año 1982.  Persona muy vinculada con la vida cultural de su ciudad natal, son conocidas sus actividades en el campo del teatro e incluso de los cortometrajes. Es, por tanto, un referente en el mundo audiovisual de Ceuta.  No hace muchos años que decidió adentrarse en los entresijos del mundo de la literatura llevado por sus inquietudes de carácter cultural y sus impulsos de creatividad, aunque generalmente se auto defina como un hombre de teatro y cine, fundamentalmente.  Se interna no solo en el terreno del relato corto sino que se aventura en el terreno de la poesía, lo que no deja de ser algo poco corriente.
            Su primer libro, que lleva por título "A solas con mi miedo" es un conjunto de veintidós relatos cortos, el primero de ellos ambientado en la Ceuta de 1892, en la fecha de la inauguración del busto marmóreo de nuestro ilustre paisano D. Jacinto Ruiz Mendoza, héroe de la Guerra de Independencia contra aquel agresor francés de talante imperialista que fue Napoleón I.  Enfrenta el autor la lucha del ser humano contra uno de sus peores fantasmas, el miedo.
Su segunda obra literaria es algo muy diferente de la primera : "Amores que hacen mucha pupa", a la que el autor califica como "un libro muy ceutí", son relatos amorosos, en uno de los cuales aparece Cupido confesando su fracaso ante un personaje absolutamente incompetente para las labores amatorias, inmune totalmente a sus clásicas flechas.  Es un libro de humor que contiene unos cien poemas amorosos.
            Confiesa Porteiro estar preparando un tercer libro, aunque no tiene mucha prisa en acabarlo por su intención de alcanzar más altas cotas de calidad, algo que sin duda le ennoblece aunque solo sea en el terreno literario, un afán siempre loable.
            Pese a su aseveración de que la presentación de un libro es la cosa más aburrida del mundo, la realidad es que Jesús Porteiro Artero consiguió que el acto fuera ameno y del agrado de los asistentes, que se lo agradecieron con  fuertes aplausos, tras lo que el autor firmó una serie de ejemplares solicitados por los presentes.



No hay comentarios: