sábado, 14 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA ISLA DE SANCTI PETRI



Como penúltima actividad del trimestre la tarde noche del día 13 de marzo recibimos en nuestra Casa al escritor e investigador Don Javier A. Richard Rodríguez quien hizo la presentación de su segundo libro relacionado con esta zona y que ha dado en titular “Historia de la isla de Sancti Petri”ya que el primero es de temática totalmente diferente y relacionada con su lugar de nacimiento (Ciudad Real) pues sus investigaciones las encaminó hacia las Ordenes Militares de Caballería y en especial la de Calatrava, de la que es un verdadero especialista.
Una vez presentado por nuestro presidente del cual dijo entre otras cosas ser el Sr. Richard el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos para la provincia de Cádiz y un enamorado de la investigación y la historia, apostillando además, que era un hombre polifacético ya que posee otras facetas como son la de pintor, realizador de películas en video, organizador de visitas culturales a los castillos españoles y europeos, etc.
Agradeció el Sr. Richard la invitación de Silverio De la Yeza para la exposición de su obra y a los presentes la posibilidad que le daban al estar allí para escucharle. Alabó la trayectoria de la Casa de Ceuta, pues comentó su espléndido funcionamiento en los tiempos que corren de una asociación que se dedica a la propagación de su cultura nativa y general en pro del individuo, el desarrollo intelectual, cultural y espiritual verdadero artífice de la formación real de la mujer y el hombre.
Comenzó su disertación explicando el inició de su investigación en base a una excursión en barco al castillo con varios amigos, entendidos en esa materia, sobre todos arqueólogos y expertos en cultura fenicia, siguiendo las huellas y recorrido que hicieron los fenicio: Chiclana, Sancti Petri, Cádiz, Doña Blanca es decir toda la costa gaditana.
Con unos escritos que poseía de hacia algunos años sobre los fenicios y la isla de Sancti Petri en los cuales vio tenia pocos datos documentados para iniciar su libro, continuo la investigación encaminada a la Batalla de Chiclana y la firme resolución de los componentes de la isla para que los franceses no pudieran pasar por este sitio y así poder llegar a Cádiz, dado que por el Puente Zuazo en San Fernando, no lo habían conseguido.
Comento que por el libro se puede recorrer de forma amena, nada densa, toda la historia que le ha tocado vivir a la Isla de Sancti Petri, pues había tratado mas que escribir para eruditos, para todo el mundo. Habló de los Tartessos y la venida de los Fenicios, con la gran impronta y civilización que trajeron, la construcción de un templo que llegó a ser el mas importante del mundo, la ocupación cartaginesa y romana de estas tierras ,la destrucción del templo por la invasión musulmana, la reconquista cristiana de Cádiz por el infante D. Alfonso quien seria el rey Alfonso X el sabio hijo de gran rey San Fernando, guerra de la independencia o de la Torre de los Puercos y el por ultimo el sitio de Cádiz.
Con la lectura del libro podrán sentir,-dijo-, o al menos esto es lo que he tratado, las delicias de adentrarse en tiempos remotos, legendarios pero muy entroncados con la tierra gaditana y ciertamente con una civilización que fue muy importante en el sur de España.
Para finalizar hizo una alegoría a los sugerentes y embrujadores atardeceres de Sancti Petri, atardeceres que nos hacen relacionarnos con la belleza por antonomasia, es decir Dios, ya que tenemos que dar gracias por habernos dado la capacidad de contemplar tanta belleza de los que nunca se podrá decir he visto uno repetido.
Fue largamente aplaudido por esta interesante exposición de su obra, procediendo acto seguido a firmar en el libro de honor de la Casa y recibir un DVD de la Murallas Reales de Ceuta, producción de la RTVCE, quedando gratamente satisfecho por este regalo ya que admira todos los monumentos de la Ciudad Autónoma. Firmó ejemplares de sus libros que fueron adquiridos por los socios.

No hay comentarios: