viernes, 28 de octubre de 2016

FINALIZÓ LA XVI SEMANA CULTURAL

El lunes día 17 de octubre, iniciamos la XVI Semana Cultural con un amplio y variado programa en el que pusimos todo nuestro interés en su preparación como en anteriores ediciones, con conferencias y charlas sobre Ceuta y Cádiz, que siempre solemos organizar para satisfacción de nuestros asociados y simpatizantes y de esta manera dar a conocer nuestra historia, cultura y costumbres en esta capital gaditana a aquellos que la desconocen.
            En esta edición el primer día, se realizó la presentación ante los asistentes por nuestro presidente, donde expuso a todos lo que acontecería durante esa semana y sobre un soporte informático audiovisual presentó las quince ediciones anteriores con sus respectivos conferenciantes, enumerándolos uno a uno con los temas que desarrollaron. También proyectó unos rodillos explicativos de lo que se expondría durante toda la semana, por sus diferentes actuantes.
            En cuanto al segundo día llegó desde Ceuta, el gerente de los Servicios Turísticos de la Consejería de Turismo D. Rafael Montero Avalos, quien se ofreció a asistir en sustitución (para no dejar desierta la actuación), del consejero Sr. Ramos Oliva, quien a ultimísima hora excusó su asistencia por motivo de fuerza mayor.
            Al día siguiente contamos con la ponencia del investigador D. Óscar Antonio Castaño Veguilla, gaditano que se desplazó desde Madrid donde actualmente reside por circunstancias laborales, desarrollando un tema muy interesante sobre las contraminas del frente de tierra de la capital en el siglo XVIII y la llamada cueva de MarÍa Mocos.
            Ya el tercer día, intervino Dña. Mª Carmen Bernet Espí, buena conocedora del un club señero y de máxima solera dentro del panorama deportivo ceutí, que fundó su progenitor y del que fue su presidenta, el Club Natación Caballa, club dedicado a la natación y wáter polo, durante más de setenta y cinco años.
            Y para el último día de conferencias, se dejó la presentación de la unidad más antigua del ejército de tierra de España, como es la Compañía de Mar de Ceuta, quien a través del capitán D. Raúl Ignacio Agudo Pavón y del cabo primero D. Miguel Ángel León, expusieron desde los orígenes y hasta nuestros días, la actividad de la unidad en los 600 años de su existencia, pues fue creada por los portugueses en 1415.
            El sábado para cerrar la semana cultural el grupo de teatro de la Casa de Ceuta en Sevilla, se desplazó para la ocasión y actuó con gran éxito en la comedia adaptada, “Ya tenemos chica” de Juan J. Alonso Millán que una vez finalizada, celebramos, los socios de de las dos Casas, la cena de clausura y hermandad en el mismo salón donde se ofreció la representación teatral, pues al ser un amplio comedor de eventos, tiene en su interior un gran escenario para estos casos. Esa noche nos acompañaron el Consejero de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma D. Jacob Hachuel Abecasis que acudió en representación del Presidente Vivas y de la Vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea Dña. Rocío Salcedo Pérez, quienes al finalizar tuvieron palabras de elogios para las dos Casas representativas de la Ciudad de Ceuta.

            Una nueva edición en la que los asistentes estuvieron satisfechos con los temas que se desarrollaron y esperando al igual que nosotros que la próxima edición cumpla de nuevo fielmente el motivo por el cual se ofrecen, dar a conocer la Ceuta de todos los tiempos.

No hay comentarios: