sábado, 20 de mayo de 2017

BERNARDO DE GALVEZ - HÉROE DE PENSACOLA


Siguiendo con el programa de actividades culturales del presente trimestre, el pasado viernes día 19de mayo tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la conferencia pronunciada por D. Fernando Caballero Echevarría sobre el tema del epígrafe.
El comienzo estuvo a cargo del presidente de la Yeza que tuvo unas palabras de bienvenida para el conferenciante y los asistentes y ante los socios y simpatizantes asistentes, comentándoles que antes de iniciar la conferencia el invitado, se iba a proyectar un audiovisual producido por los Servicios Turísticos de Ceuta con su actual marca “CEUTA. SI” que una vez visionado, el secretario Luis Duro procedió a la presentación del coronel Caballero Echevarría y a una breve introducción al tema de la conferencia, mientras que se proyectaba sobre la pantalla, un rodillo informativo de lugares y personajes relacionados con la conferencia.
 El conferenciante nació en Madrid en 1961 y está muy vinculado a la ciudad hermana de Melilla, donde sus progenitores mantienen una vivienda, ya que su padre estuvo allí destinado casi toda su carrera militar.
Es conocedor de Ceuta pues su vida castrense le ha hecho tener destinos varios. Es Doctor en Historia por la UCM y coronel de artillería diplomado de EM en España y Marruecos. Tras permanecer destinado en Melilla tres años, su ascenso a capitán lo lleva a la Academia de Artillería, donde publica su libro "Introducción a los sistemas de dirección de tiro". El curso de EM probablemente despierta en él su interés por el análisis de conflictos, tema que orientará su carrera profesional en lo sucesivo.
Se especializa en Marruecos, en lo que profundizará posteriormente. Premio "Hernán Pérez del Pulgar" de la Real Maestranza de Caballería de Granada por su trabajo "Seguridad y Defensa en el siglo XXI; nuevas amenazas y capacidades para las Fuerzas Armadas". Ya teniente coronel es analista de inteligencia en el EMAD, viajando a Bosnia, Líbano y Afganistán. Profesor del Curso Superior de Inteligencia Militar en la Escuela de Guerra, es luego analista del Magreb en el EMAD. Entre 2012 y 2016 fue, siendo ya coronel, director del CEFOT-2, cargo que simultaneó con el de gobernador militar del Campo de Gibraltar y comandante militar de Cádiz. Hoy día está destinado en Madrid, en el EMAD.
El tema con el que Fernando Caballero ha ilustrado a los asistentes es uno muy poco conocido de la Historia de España en América. El protagonista es uno de los diversos héroes y personajes de gran relieve a los que nuestro ingrato país no ha reconocido públicamente sus méritos: se trata de otro Blas de Lezo, pero del ejército de tierra y un poco posterior aunque sin salirnos del siglo XVIII.
Al contrario del marino ilustre, BERNARDO DE GALVEZ es hijo de una poderosa familia ilustrada, en la que confía la monarquía borbónica, y de la que todos sus miembros masculinos ocuparon puestos de notable relevancia. Tiene esta familia su hogar en Macharaviaya, localidad situada en la Axarquía malagueña, próxima al costero Rincón de la Victoria.
De sólida formación castrense, recibe su bautismo de fuego en la guerra de siete años en la que España sale malparada. Los Borbones atacan una profunda reforma de las fuerzas armadas, creando Colegios Militares de donde salió el mismo Bernardo de Gálvez. Aunque formado intelectualmente en España y Francia (Bernardo hablaba un francés perfecto) Gálvez desarrolla su actividad militar en América, aunque destaca en el desembarco de Argel, donde es herido y cuyo comportamiento ejemplar le lleva al empleo de teniente coronel. Pionero de la utilización masiva de elementos indígenas en la formación de unidades de combate, en lo que se adelanta siglo y medio a ingleses, franceses e incluso españoles, aprende a lo largo de sus luchas contra los apaches las tácticas más efectivas de lucha en aquellas tierras del suroeste de lo que hoy día son los EE.UU, donde recibe varias heridas de flecha y lanza, aunque es una caída del caballo la que le trae secuelas que arrastra hasta su temprana muerte a los cuarenta años.
Es, sin embargo, su genialidad como estratega la que le lleva a los primeros puestos del ranking de los mejores jefes militares de la Historia. Adelantado en dos siglos a la teoría desarrollada del ataque indirecto, la aplica con éxito arrollador en su lucha contra los ingleses, a lo largo de la guerra de independencia norteamericana). Así conquista primero Mobile y luego la gran fortaleza británica de Pensacola, lo que da origen a la rendición de todas las fuerzas inglesas del Golfo de Méjico, asegurando el gran puerto de Nueva Orleans y todo el curso del Mississipi, lo que permite el suministro de toda clase de materiales españoles y franceses para el ejército continental comandado por Washington hasta el final de la primera guerra que las trece colonias sostuvieron contra Inglaterra.
El final de la muy documentada exposición del coronel Caballero Echevarría que fue acogida con fuertes aplausos de los asistentes, tras lo que el presidente de la Yeza le agradeció su magistral intervención y le hizo entrega de un recuerdo típico ceutí, como fue una reproducción del "ceitil" acuñado en la Ciudad Autónoma durante el siglo XV.

No hay comentarios: