miércoles, 13 de junio de 2018

CELEBRACIÓN TÍPICA

Como venimos haciendo todos los años, nos desplazamos el martes 12 de junio al término municipal de Chiclana, para celebrar, aunque fuese la víspera, la festividad del Santo Patrono de esta villa, precisamente por la gran devoción que despierta el Santo, desde tiempo inmemorial, en nuestra ciudad de Ceuta.
            En esta ocasión, por razones de agenda, concretamente dada la celebración Magna Mariana del sábado 16 de este mismo mes y demás actividades de este apretado mes que suele ser junio, este año un poco más de lo normal, se decidió adelantar la celebración al día 12.
            Siguiendo la costumbre, presididos por un cuadro al óleo del Santo en cuestión de más de un siglo de antigüedad, los participantes en la concentración desplegaron sus enseres habituales de estas reuniones al aire libre para disfrutar del sol, cuyos efectos caloríferos mitigaba un viento de poniente bastante fresquito, directo del atlántico como es el de la costa gaditana, así como para dar buena cuenta de las viandas y refrescos propios de estas ocasiones. Como plato principal, siguiendo la costumbre, una buena paella elaborada por uno de los socios al que se considera experto en esta especialidad culinaria, y que no defraudó en absoluto a los comensales.
            Tras los postres, fruta exclusivamente, el descanso correspondiente, interrumpido para algunos para echar unas partiditas de dominó, una cierta revancha para los que no ganaron el campeonato de la Casa, recientemente acabado. Luego, pasado un par de horas, se degustaron café y té verde como el que tomamos en Ceuta, con yerbabuena, como nos gusta a los caballas, acompañado de pastas y bizcochos. Una merienda reconfortante dado el vientecito frescachón que animaba a la ingesta de bebidas calientes.
Finalmente, las fotos de familia tomadas bajo el cuadro de San Antonio antes citado, tras lo cual, la recogida de trastos y hasta la próxima, que será, D.m., la noche de San Juan. Que este otro popular Santo nos sea propicio.

No hay comentarios: