miércoles, 19 de octubre de 2011

PRIMER DIA: EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO-HOY ASAMBLEA




Ayer, martes día 18 tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la primera de las conferencias programadas para la XI Semana Cultural de esta asociación, a cargo de D. José L. Gómez Barceló, Cronista Oficial de la Ciudad de Ceuta, que deleitó a la concurrencia desarrollando la historia del Ayuntamiento de Ceuta desde que se fundó por parte de D. Pedro de Meneses tras la conquista portuguesa, hasta nuestros días.
Con su estilo coloquial, sencillo y directo consiguió captar la atención de los asistentes desde el primer momento hasta el final, apoyándose en abundante material gráfico en soporte digital proyectado en pantalla grande. Señaló especialmente la pugna entre la sociedad civil y el estamento militar por la existencia de un verdadero ayuntamiento que fuese regido por civiles en lugar de un brazo mas de la organización castrense que se ocupase de funciones municipales, lucha sostenida desde el advenimiento de los Borbones hasta la Dictadura primorriverista, sin olvidar la referencia a los distintos proyectos de edificio encargados a lo largo de los siglos junto a la transformación de lo que hoy día conocemos como Plaza de África y su entorno, pasando por la etapa de itinerancia en edificios de capacidad insuficiente, por el primer edificio digno, de mediados del XVIII, hasta el actual, inaugurado por D. Alfonso XIII en 1927 en aquel acto marcado por el enfrentamiento entre el alcalde García Benítez y el general Berenguer.
Como es natural, explicó en detalle el edificio existente hoy día, así como los proyectos de ampliación del mismo y lo que se ejecutó en su momento, la parte moderna, que a su vez ya se está quedando corta dada la expansión de la ciudad y su régimen administrativo autónomo, que excede las funciones de un ayuntamiento simple o normal.
Al finalizar el acto, que fue muy aplaudido, el conferenciante recibió varios objetos en agradecimiento a su presencia y actuación y firmó en esta nueva ocasión en el libro de oro de la Casa.

Luis E. Duro Alcaide

No hay comentarios: