sábado, 19 de mayo de 2012

SE REALIZÓ LA VISITA


 Una mañana muy interesante la que tuvieron los miembros de la Casa de Ceuta en Cádiz, que acudieron a visitar el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia en la playa de Bolonia (Tarifa), visita que tenían concertada desde hacía varios meses y en la que fueron acompañados por el arqueólogo del complejo Don José Ángel Expósito Álvarez que les dio todas las explicaciones oportunas y demostró ser gran conocedor de toda la excavación, pues no en balde lleva muchos años desde su época de estudiante en el complejo como ayudante de campo del profesor ceutí de arqueología en la Universidad de Cádiz, Don Darío Bernal Casasola.
A las 11:30 horas en la que quedaron para iniciar la visita, fueron recibidos por el Sr. Expósito quien por un periodo de dos horas y media les mostró con sus explicaciones todo el complejo arqueológico, desde la muestra “Pescar con arte: fenicios y romanos en el origen de los aparejos andaluces” expuesta en el museo, donde Ceuta está presente, pues ha aportado varias piezas de los yacimientos de Benzú, Plaza de África y Puerta Califal, que han sido cedidas por la sección de Patrimonio de la Consejería de Educación Cultura y Mujer y de la que es comisario nuestro paisano el profesor Darío Bernal.
Ante una monumental maqueta del complejo recibieron las primeras explicaciones para así llevar en mente la idea de cómo sería al ir pasando por las diferentes calles marcadas y originales, las estancias, edificaciones, templos, teatro y murallas que rodeaban la ciudad de Baelo.
A modo de introducción explico someramente que fue una ciudad romana que surge a finales del siglo II a.C. y su existencia está ligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el Garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador Claudio (41 – 54 d.C.) le concedió el rango de municipio romano.Su declive económico se inicia en la segunda mitad del siglo II d.C., seguramente por un terremoto que debió destruir gran parte de la ciudad. Poco a poco pierde su importancia, experimenta un ligero rebrote en el siglo III y se abandona definitivamente en el siglo VII. Antes de la salida al exterior donde el tiempo meteorológico reinante acompañaba para el paseo por las diferentes calles que configuran la ciudad, visitaron en la planta baja del edificio del museo, una exposición permanente donde se exponen las diferentes piezas halladas en las excavaciones habidas a través de los años y como les comento el arqueólogo acompañante, quedan muchos otros por seguir excavando, ya que del complejo solo ha salido a la luz el 30% de su totalidad.
Pudieron ver durante el recorrido, el acueducto, parte de las murallas, y puertas de entrada a la ciudad, el teatro, los templos, el foro, el mercado y por último una de las partes más importante como eran los edificios comerciales a pie de playa con las fabricas de salazones, con sus piscinas donde se sazonaba el atún, en un muy buen estado de conservación que hicieron recordar las halladas hace años en el Paseo de las Palmeras de la Ciudad Autónoma.Finalizado el recorrido se dio por terminada la visita en el tiempo estipulado de dos horas y media, agradeciendo al Sr Expósito Álvarez las atenciones recibidas y sus magnificas explicaciones, comentado el mismo, el haber estado muy a gusto con un grupo de caballas a los que les comentó en diferentes ocasiones que había estado en Ceuta haciendo trabajos como el de la carta arqueológica de la ciudad, así como en el complejo actualmente con su profesor y mentor de su tesis el Sr. Bernal Casasola.
Muy cercaba la hora del almuerzo, lo hicieron en unos de los chiringuitos que existen al lado del complejo, que una vez repuestas las fuerzas, regresaron a Cádiz satisfechos por lo interesante de la visita que habían realizado.




No hay comentarios: