sábado, 14 de marzo de 2015

CEUTA Y SU DEMOGRAFIA

Como continuación del aula de cultura del pasado año, y como cada temporada, el viernes pasado día 13 a las 19:00 horas dio comienzo la primera conferencia programada, pronunciada por D. Miguel Ruiz Calderón ceutí, profesor de EGB, licenciado en Geografía e Historia y residente en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) que ya en un par de ocasiones  había ilustrado a la Casa de Ceuta tanto en Cádiz como en Sevilla con sus sólidos conocimientos que, dentro de su especialidad cultural, tienen a Ceuta como foco de su atención investigadora, demostrando de paso su amor y su vinculación con nuestra tierra caballa, llama que no se apaga pese a haber desarrollado casi toda su vida profesional en la península, como tantos ceutíes de la diáspora.
El título de la exposición de Ruiz Calderón fue "La población de Ceuta en el siglo XX: análisis demográfico", que comenzó tras la presentación del conferenciante y agradecimiento al mismo por parte del presidente De la Yeza. Señaló Ruiz Calderón en primer lugar la escasez de documentación existente sobre la demografía ceutí, siendo la única obra de envergadura la tesis doctoral de D. Manuel Gordillo Osuna, catedrático y director del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ceuta hasta mediados de los sesenta del pasado siglo, tesis que lleva por título "Geografía Urbana de Ceuta", documentadísima pero que solo abarca hasta 1965, quedando por tanto sin cubrir el último tercio del siglo.
Siguió el conferenciante dando a conocer los conceptos y parámetros básicos de demografía para una mejor comprensión y seguimiento de los oyentes, lo que convirtió su intervención en una clase casi magistral para no iniciados, pero cabe señalar que lo más notable de sus palabras fue la explicación histórica aplicada a cada variación de los datos demográficos en el tiempo, lo que permitió entender las razones de los cambios en las frías cifras, como se suele decir. En el caso de Ceuta, dados los vaivenes de su atormentada historia, tales explicaciones resultan en extremo relevantes. Señaló hechos fundamentales para la historia de Ceuta como la existencia del presidio y la prohibición para residir en la plaza de los familiares de los reos, vigente hasta 1905, así como la ley de zonas polémicas de 1845, que daba a la autoridad militar prioridad sobre la civil para la definición de zonas urbanizables, motivo de innumerables tensiones entre ambos estamentos hasta su derogación en 1934, aunque siguieran existiendo limitaciones a la construcción civil como la altura de los edificios en las proximidades de cuarteles y baterías artilleras, por ejemplo.
Junto a la profusión de cifras aportadas, incidió Ruiz Calderón en aspectos sociológicos de la población ceutí, que calificó de sociedad dual de solo dos clases sociológicas, la alta y la media, afirmación basada en porcentajes abrumadores así como la influencia de leyes como la de extranjería de 1985, ya que sus datos se extendieron a las cuatro comunidades culturales clásicas y su evolución a lo largo del tiempo.

Terminada la conferencia, De la Yeza volvió a agradecer a Ruiz Calderón su deferencia para con la Casa, desplazándose desde su residencia habitual. Tras firmar en el libro de honor, se intercambiaron recuerdos de la ocasión entre los aplausos de los asistentes.

No hay comentarios: