jueves, 17 de octubre de 2019

CONFERENCIA UN SUEÑO NO CUMPLIDO

El miércoles dieciséis de octubre ha tenido lugar en la Casa de Ceuta en Cádiz la segunda  jornada de la XIX Semana Cultural que la citada asociación celebra cada año en este mes de octubre. En esta ocasión, con el título "La historia de un sueño no cumplido: el ferrocarril Ceuta-Tetuán". Ha dado su disertación el historiador e investigador histórico, coronel retirado del Arma de Artillería D. Juan José Contreras Garrido.
            Presentado el orador como de costumbre por el presidente De la Yeza, pese a ser esta actuación la tercera en esta Casa de Ceuta, comenzó el coronel Contreras  situando el asunto de la conferencia en la correspondiente época histórica: el comienzo del protectorado de España en Marruecos, dentro de lo que se ha dado en llamar "la paz armada", o período de tiempo comprendido entre la expansión del imperio alemán y el comienzo de la  primera guerra mundial, la génesis de dicho protectorado como resultado del juego de intereses económico-políticos de las grandes potencias europeas, Francia, Alemania y el Reino Unido, con el consiguiente reparto de África y la geopolítica alrededor del Estrecho de Gibraltar, causa de que Inglaterra presionara a España para que entrase en aquella especie de juego para "neutralizar" el control del Estrecho de forma que no fuese un cerrojo inglés pero tampoco francés, conocidas son las tensiones entre ambas potencias, culminadas por el famoso incidente de Fachoda, en el Sudán Anglo-Egipcio, cuya resolución pacífica dio paso a lo que se llamó a partir de entonces la "entente cordiale", o entendimiento franco-británico, que alcanzó hasta el comienzo de la segunda guerra mundial.

            La implantación  del protectorado español no solo no contó con la colaboración de Francia sino más bien todo lo contrario, en especial en la cuestión de los ferrocarriles.  Solamente la agresión de las hordas de Abdelkrim el Jatabi a las posiciones francesas al norte de su zona cambió la actitud vergonzante de Francia dada la necesidad de extinguir la llama nacionalista rifeña y evitar su propagación a todo Marruecos, colaboración militar que se sustanció en el desembarco de Alhucemas con la colaboración de la Marina Francesa.
            Los proyectos redactados para este ferrocarril que arrancaría en Ceuta no prosperaron en un principio `por la disparidad de los intereses en torno al mismo, entre ellos el desinterés de Francia en la creación del mismo en la hipótesis de que tuviera continuidad a través del Marruecos francés y siguiera en busca del África Occidental francesa, como era deseado por los comerciantes españoles de Ceuta.  Los franceses no dudaron en mentir respecto a datos básicos como el ancho de vía.
           
Existió un precedente de nuestro ferrocarril, que fue el de Rio Martín a Tetuán, el segundo instalado en el continente negro.  La construcción del tendido se alargó durante los años veinte del pasado siglo y su trazado se hubo de  modificar para evitar atravesar la zona más al interior, hostigada por los rebeldes cabileños, de forma que se le hizo discurrir por la costa hasta prácticamente el paralelo de Tetuán,  pese a la mala calidad del terreno, usando mano de obra marroquí por una especie de petulancia política que negó el uso de peonaje español. Pese a ello, el conjunto de las obras sirvió para impulsar la vida económica de Ceuta, bajo mínimos desde el cierre del presidio.  La obra siguió fielmente las normas del manual del ingeniero CCP Ignacio Salinas Angulo, excepcional técnico español, creador de las traviesas de hormigón para las vías férreas. El contratista fue José María Escriña, asociado a Rivera y Cía. Aunque siguió circulando hasta 1954, el ferrocarril en cuestión dejó de ser rentable a partir de 1939, y a partir del 45-46, francamente ruinoso. Las locomotoras MAN usadas tras la segunda guerra mundial nunca pudieron ser explotadas normalmente por la mala calidad de la vía, que solo permitía bajas velocidades.

            El término de la exposición del coronel Contreras fue acogida con fuertes aplausos, entregándole el presidente De la Yeza un obsequio en recuerdo de su intervención y haciéndole firmar en el libro de honor de la Casa.

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