viernes, 18 de octubre de 2019

FINAL DE LAS CONFERENCIAS:EL PESCADO DE CEUTA

Este es, dicho de forma clara y breve, el tema de la interesante conferencia pronunciada este viernes dieciocho de octubre en la Casa de Ceuta en Cádiz, en la quinta jornada de su XIX Semana Cultural, por el inspector veterinario de la Ciudad Autónoma Ceuta Don Carlos García de los Ríos Loshuertos, aunque el título completo era "Peces y Pescados de Ceuta. Biología, Comercialización y Control Sanitario".
           
Comenzó el acto con la presentación del conferenciante por parte del presidente De la Yeza, que comenzó estableciendo que este ceutí es veterinario por la Facultad del ramo de Córdoba, aunque casi toda la carrera la cursó en la Facultad de León.  Su misión principal es la inspección rigurosa de todo el pescado procedente de Marruecos (el mejor pescado fresco que entra en Ceuta), partida por partida.
            El orador comenzó señalando la diferencia que existe en español entre peces y pescados, que aunque es generalmente conocida sin embargo no existe en otros idiomas como el inglés o el francés. Aclaró que se iba a centrar en el pescado, dejando el marisco, que solo mencionó de pasada, para otra ocasión con objeto de no alargar demasiado su intervención. Señaló que todos los bivalvos que entran en Ceuta proceden de la península (donde se controlan perfectamente), dada la peligrosidad que estos moluscos presentan para la salud humana, que no se puede conjurar con una simple inspección a su llegada, como bien se puede hacer con el pescado.
Recientemente ha publicado un libro sobre el particular, en el que describe hasta 194 especies del pescado que podríamos llamar ceutí, de entre las no menos de 200 existentes de la misma filiación. Excluye con ello aquellas otras especies comercializadas a través de las cadenas de supermercados, como el bacalao o el salmón.
            Siguió estableciendo una primera clasificación: pescados de alto valor comercial (lenguado, urta o hurta, mero, voraz o besugo de la pinta), pescados que podríamos llamar populares (fanecas, besugos, boquerones, sardinas) y por último la morralla, de escaso o nulo valor comercial (pez araña, músico o trompetero, caballito de mar, chavico.
            Por otro lado, señaló los llamados tropicales como el cirujano, el mariposa, el papagayo, el pez loro, la salema (también llamado dreamfish por sus efectos  psicodélicos, o cagona). Sobre éste último resaltó que todos los peces que se alimentan exclusivamente de algas no son buenos para el consumo y en este caso concreto, su carne produce alucinaciones.
           
Se detuvo en el caso de las caballas, pez icónico de nuestra ciudad, diciendo que existen  dos variedades, el scomber colías y el scomber scombrus, siendo la primera la típica de Ceuta, pero que la segunda es la demandada para la exportación, especialmente al resto de Europa.  Señaló también los peces de almadraba (del árabe : lugar donde se golpea) como el bonito o la bacoreta.
            Habló también del anisaki, diciendo que son los boquerones los causantes del 70 al 75% de los casos de enfermedad de ese origen, pero que no se pueden decomisar en la inspección porque no se pueden abrir, y que es necesario congelarlos al menos durante cuarenta y ocho horas (a -18 º C). Explicó que los chanquetes están excluidos de su captura no por protegerlos sino porque en las artes usadas en su pesca quedan atrapados alevines de otras especies, que son las que se deben proteger (los chanquetes cuando se capturan ya se han reproducido, por lo que sería posible capturarlos si no fuera por lo indicado). Se detuvo ampliamente en el caso de los tiburones, relacionando por orden de importancia el marrajo(poseedor de la cualidad "rete mirabile", como otras especies, como la siguiente), el pez zorro(o el azotador), el cazón, quizá el más apreciado, y por último la tintorera(tiburón azul),  también llamado caella y "meona".
Después comentó el problema del mercurio, que se acumula en aquellos peces de vida relativamente larga (en forma de metilmercurio) como el atún, pez espada, etc, aunque señaló que el té y el café tienden a disminuir los niveles de este elemento en los seres humanos.Terminó advirtiendo del peligro de consumir salmón ahumado más allá de la fecha de caducidad, por el riesgo de listeriosis.
            Finalizada su intervención, que realmente interesó mucho a los presentes, que aplaudieron al conferenciante, el presidente le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su paso por la Semana Cultural, haciéndole firmar en el libro de honor de la Casa.

No hay comentarios: