miércoles, 21 de octubre de 2015

INICIAMOS LA XV SEMANA CULTURAL

El lunes 19 ha tenido lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la presentación de la XV Semana Cultural. El acto dio comienzo a las 19:45 y resultó muy concurrido pese a lo adverso de la meteorología reinante, que descargaba abundantes chaparrones de lluvia acompañados de rachas de viento, que es el que acostumbra descargar en la zona.
El acto comenzó con la bienvenida del presidente de la Yeza, quien prosiguió explicando la gestación de la semana, así como su cartel anunciador, en esta edición a cargo de la diseñadora gráfica Sandra Tey, de 28 años de edad, hija del socio de la Casa Jesús Tey, concejal en la anterior legislatura del Ayuntamiento de Cádiz. Tras una breve presentación, dio paso al padre de la autora, que excusó a su hija por motivos de salud y relató brevemente las circunstancias que rodearon la confección del referido cartel, que con estilo novedoso contiene varias fotografías de Ceuta y de Cádiz. Tras su exposición, fue aplaudido por los presentes.
El acto continuó con un rodillo proyectado sobre la pantalla que resumía las catorce ediciones anteriores de la semana, con fotografías de los participantes en ellas como conferenciantes, todo ello explicado por de la Yeza. Seguidamente, el presidente recordó que la XV semana estaba dedicada al seiscientos aniversario de la toma de Ceuta por las huestes de D. Joao I, efemérides que deseaba la Casa celebrar por la trascendencia de aquella gesta lusitana, a la que tan poca atención se le ha venido prestando por parte de las instituciones, y así mismo expuso el presidente el programa establecido para toda la semana.
Tras lo anterior, se proyectaron los videos procedentes de la ciudad autónoma denominados "Al Mansura-la ciudad olvidada" y "El yacimiento de Huerta Rufino, pasado y presente", ambos basados en los trabajos arqueológicos realizados alrededor de estos restos del pasado islámico de la ciudad. Así mismo, se proyectaron fotografías de la maqueta de la ciudad musulmana anterior a la conquista portuguesa, que está siendo acabada en estos días por unos estudiosos y artistas locales y que en un futuro próximo se exhibirá en dependencias municipales, lo que fue acogido con sorpresa no exenta de agrado por los presentes.
Después de lo dicho, se pasó a inaugurar y ver la exposición de trabajos realizados en los talleres ocupacionales por las socias de la Casa, tanto de pintura como de manualidades y tras ello, se obsequió a los asistentes con una copa de vino español, donde departieron en anima da charla y brindar por el éxito de la presente edición de la Semana Cultural.


No hay comentarios: