jueves, 1 de octubre de 2015

VISITA CULTURAL A VEJER DE LA FRONTERA

El sábado 19.09.2015, según estaba programado la Casa de Ceuta en Cádiz efectuó una visita cultural a la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, una de las localidades que junto a Barbate y Conil constituyen la comarca de la Janda marítima o litoral, escenario de la batalla que ensangrentó toda esta zona de la hoy día provincia de Cádiz y que supuso el fin de la monarquía visigoda y el comienzo de Al-Andalus.
A las 10:00 partió el grupo participante del lugar acostumbrado de la capital gaditana y con una breve parada en la Isla para recoger a los allí residentes, antes de las 11:00 ya se encontró en esta localidad edificada sobre dos colinas que por ser relativamente altas, dominan toda una zona bastante extensa de la comarca arriba citada, circunstancia que con toda probabilidad la han convertido a lo largo de la historia en un lugar estratégico en el terreno militar, lo que ha resultado en la ocupación de la plaza por todos los pueblos que han pasado por la Hispania Ulterior romana.
Comenzó el recorrido por el mirador de los Remedios, desde el que se puede admirar casi toda la llanura de la Janda, siguiendo luego el grupo hasta el mirador de la Cobijada  o de los abuelos, donde se yergue la estatua dedicada a esta figura representativa de esta localidad vejeriega, denominación alusiva al manto especial, negro por fuera aunque de forro blanco , y que es pieza fundamental del tipismo  de este bello pueblo, en el que es obligatorio mantener debidamente enjalbegadas con cal todas las fachadas que no sean de piedra noble. El antiguo recinto amurallado erigido por los sarracenos contaba originariamente con cuatro puertas, aunque a partir de la reconquista protagonizada por Fernando III el Santo en el 1250 sufrió modificaciones que afectaron a dichas puertas.
Tras el referido mirador se pasó a la judería medieval bajo el llamado arco de la puerta cerrada cuya extraña denominación procede de las medidas de aislamiento aplicadas al citado barrio hebreo, siguiendo hasta el antiguo convento de las Concepcionistas, hoy día Museo Local de Costumbres y Tradiciones, institución que también se visitó, y en la que se describen los dos yacimientos arqueológicos principales: el de los Parralejos y el de Santa Lucía. A continuación se visitó el castillo edificado bajo Abderramán I, un castillo menor por tener una sola puerta, de planta rectangular y desde el que se puede ber, hacia el sur, el parque natural de las Breñas, uno de los mayores de España. En el castillo se ubica una placa alusiva al hermanamiento con la ciudad marroquí de Xauen, construida en su origen por Sidi Alí Ben Rachid a instancias de su esposa vejeriega Zhora, que añoraba su pueblo natal, de donde procede el parecido entre ambas localidades. La iglesia del Divino Salvador, de estilo gótico, la torre del Mayorazgo y finalmente la plaza de España completaron el recorrido.
Después de reponer fuerzas y un breve paseo por los alrededores de la referida plaza, se emprendió el regreso a la Bahía de Cádiz a las 17:30, con la satisfacción por tan interesante visita.

No hay comentarios: