jueves, 7 de noviembre de 2013

EL FOSO EDICION ESPECIAL-SEMANA CULTURAL


Una nueva revista EL FOSO ve la luz, en ésta ocasión la dedicada integramente a lo acontecido durante la XIII Semana Cultural de la que hemos quedado muy satisfechos de como se han desarrollado todas las conferencias diarias, asi como de la clausura.

Insertamos la portada y el comentario expresado en la Editorial de éste número 65 de los ya publicados en estos trece años de nuestra existencia.

"Un año más hemos celebrado nuestra Semana Cultural, que con ésta ya van trece. Ya ha pasado el aperreo de los días anteriores preparando el local y todos los detalles (que no son pocos) necesarios a nuestro parecer para que todo salga como creemos debe salir. Ya el presidente se ha podido relajar un poco de ese estrés que se apodera de él en cada ocasión como ésta, que nos recuerda a un director teatral antes del estreno de la última obra. Ahora a dejar los dos salones del local con su aspecto normal, el de cuando no hay exposiciones ni conferencias, reparar los posibles desperfectos para dejarlos de nuevo “en perfecto estado de revista” como se diría en lenguaje castrense.

Ha acabado, con la clausura de la semana, un esfuerzo realizado durante meses, que comienza allá por abril o mayo, si no antes, cuando empezamos a hablar del que pudiera ser el hilo conductor de toda la semana, del tema de fondo alrededor del que deben girar las conferencias. El presidente trata de llevar a la práctica la técnica del “brain storming”, de la tormenta de ideas, a ver si de todas sale alguna aprovechable, empujando a la directiva a que tenga alguna ocurrencia. No resulta fácil, y a veces la propuesta adoptada se modifica al confrontarla con la realidad de la respuesta de aquellos a quienes se contacta para involucrarlos en el programa y que en su momento vengan a ilustrarnos con sus conocimientos los días acordados. Digamos que el proceso acción-reacción entre Silverio y los contactados normalmente llega a un resultado positivo y aceptable para todos: es como una carambola a cinco bandas, si la mesa de billar fuese un pentágono. Pero ya decimos que es un proceso, que no es “llegar y topar”, y la mayor parte de las veces cuesta un par de viajes de nuestro ínclito presidente, aunque no sean solo para eso. E infinidad de llamadas telefónicas. Sin contar los diálogos con las personas de la Ciudad Autónoma que desinteresadamente nos ayudan sugiriendo nombres de posibles conferenciantes. Silverio se dirige a ellos, casi siempre con resultado positivo, aunque a veces las dificultades de agenda (como dicen los políticos cuando se excusan de no asistir a algo) imposibilitan el acuerdo, porque lo primero que se fijan son las fechas, aunque siempre en octubre.

Pero no solo hay que conseguir los conferenciantes, también hay que reservarles hotel e informarles de los detalles. Y luego, ”el refrigerio” del día de la inauguración-presentación de la semana (el lunes) de lo que se encarga nuestro probo tesorero personalmente, mas luego contratar la cena con el inevitable regateo (negociación suena mas fino) para que no resulte muy gravosa para los socios ni para la Casa. Pero no nos olvidemos de la gestión del local para el espectáculo del sábado, para darle un poco de brillantez a la clausura, que este año hemos tenido que recurrir a la ONCE por habernos sido negado el habitual por estar reservado para el Excmo. Ayuntamiento, desde estas líneas agradecemos una vez mas la benevolencia y colaboración de la citada entidad benemérita. Y aunque digamos que estamos preparados para lo inesperado, a veces surge una dificultad para nosotros de última hora…la del partido clásico, de un Madrid-Barça, algo muy difícil de prever a las alturas en que fijamos las fechas de la semana, y que nos hace retrasar la hora de comienzo para no darles coartadas a los forofos.

Bueno, lo anterior es algo meramente informativo para aquellos que no siguen el día a día de los trajines de la Casa, sin ulteriores intenciones, porque desde esta página queremos agradecer el concurso de todos los asistentes a las sesiones de la semana, que nos hayan acompañado a lo largo de la misma y que nos hayan apoyado con su presencia y sus aplausos a los conferenciantes. Tanto a los socios como a los miembros del Consistorio Gaditano que no nos suelen fallar. Esperemos con optimismo la XIV semana del 2014".

El Foso.

No hay comentarios: