jueves, 14 de noviembre de 2013

PRESENTACION OBRA LITERARIA DE JESUS J. BLANCO BATISTA "TETE"


El miércoles 13 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la intervención de Jesús Javier Blanco Batista en el aula de cultura que la Casa organiza cada año como parte importante de sus actividades culturales, principal razón de ser de la asociación.

El Sr. Blanco Batista es un ceutí de la barriada de Villa Jovita y educado en el colegio de los Padres Agustinos, muy conocido en la Ciudad Autónoma por su doble faceta de restaurador de hostelería y de escritor, a quien los amigos cariñosamente lo reconocen como “Tete”. Regenta el establecimiento denominado “El Secreto de Yuste”, como su hermano Francisco Manuel (“Kino” para los amigos) con “La Barraca”, restaurante ubicado en el Parque Marítimo de Ceuta. 


El acto comenzó a la hora fijada, las 19:30 y contó con la presencia del concejal delegado de Vivienda y de distrito D. Pablo Román Rodríguez, comisionado por la Alcaldesa de Cádiz, tan atenta como siempre a participar en todos los actos oportunamente anunciados por la asociación, en su afán de que el consistorio gaditano esté presente en todas las manifestaciones culturales que les sea posible.

Como es de rigor, el presidente De la Yeza procedió a la presentación del interviniente, del que trazó una semblanza muy completa dado que era la primera vez que visitaba la Casa, extremo que señaló Jesús Blanco aludiendo a que no le quedaba casi nada que decir de sí mismo en tal sentido.


Comenzó Jesús Javier señalando el fuerte componente religioso que está presente en sus obras, reflejo de su inquietud en este importante aspecto de la vida, así como la importancia que para el tiene la familia y su orgullo por la suya propia, de la que dice que es como una piña, según sus palabras. Ya a la temprana edad de quince años surge en Jesús J. el afán por escribir, para la que utilizaba la máquina de escribir regalo de su abuelo, aunque hoy día se haya incorporado al mundo digital y utilice, como casi todo el mundo, el ordenador. Glosó también la belleza y especial encanto que para el tiene la ciudad de Cádiz, en la que tiene familiares, y a la que califica como de “madre adoptiva” para ceutíes como él.

En todos sus libros, escritos en primera persona, mezcla lo real con lo ficticio dejando así volar su imaginación. Su primera novela fue “Anciano Tesoro”, inspirada en la vida del poeta ceutí Antonio R. Guardiola, seguida por “Mis poemas compartidos”, recopilación de sus mejores poesías, y después “Un viaje a la esperanza”, novela que aporta el testimonio real de una pareja que adopta una niña dominicana. Lo mas conocido quizá de su obra es la trilogía formada por “El secreto de Yuste”, “La rosa de la vida” y “El mensaje oculto-¿Qué ocurrió en Fátima?”, éstas dos últimas presentadas a los asistentes durante su intervención, en las que muestra experiencias personales vividas junto a sus amigos y su visión del mundo, como la aportada por los frailes jerónimos y de otras ordenes religiosas, que le acusaron honda impresión. 


Al término de su intervención firmó en el Libro de Honor de la Casa, haciéndole entrega el presidente del emblema-icono de la asociación (la tacita de plata con el escudo de Ceuta) y otros recuerdos de su visita a nuestra sede, todo ello acogido con fuertes aplausos de los asistentes a los que les agradeció encarecidamente el recibimiento y la acogida que le habían dispensado.

No hay comentarios: